Presidente condena decisión del régimen de Nicaragua de retirar la nacionalidad a opositores

Durante su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, condenó la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar la nacionalidad a 94 opositores políticos de ese país. También lamentó la situación que vive Ucrania ante la invasión rusa, en la guerra que ya dura más de un año.

Ante el pleno de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, el mandatario paraguayo acompañó la preocupación y la condena hecha por el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la situación que vive Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ha tomado lo que consideró como “decisiones injustas y arbitrarias”.

“Más de 94 nicaragüenses perdieron o intentaron que perdieran su nacionalidad, estoy seguro que muchos de ellos son más nicaragüenses que muchos de los que están tomando hoy esas decisiones arbitrarias e injustas”, expresó Abdo Benítez.

Al respecto, dijo que uno de los afectados es el escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes, quien fue despojado no solamente de la nacionalidad sino también sus propiedades.

En otro momento, el mandatario condenó el trágico evento que está viviendo el continente europeo con la invasión de Rusia a Ucrania, así como la diáspora migratoria que experimenta la región, estos son temas que deben ser abordaros permanentemente, aseguró.

“El respeto a los derechos humanos, a las libertades públicas, son bienes de la democracia que no tiene nada que ver con la izquierda ni con la derecha, tiene que ver con principios básicos de convivencia armónica”, alegó, al tiempo de abogar por la construcción de itinerarios de salida a las crisis mencionadas durante la cumbre.

“Aprovecho la oportunidad para despedirme, es mi última cumbre como jefe de Estado, he tenido el gran honor de servir a mi patria en estos años difíciles que nos tocó a todos, agradecerles por la solidaridad que he recibido y ha recibido mi pueblo en este tiempo, desearle el mayor de los éxitos al presidente Guillermo Lasso (Ecuador), como próximo presidente pro témpore. Paraguay siempre seguirá siendo un gran defensor de los principios que hoy estuvimos debatiendo en esta cumbre”, finalizó.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios