La región metropolitana chilena entró en otra cuarentena total

La región metropolitana de Chile, que incluye a Santiago, inició este sábado una nueva cuarentena estricta, el mismo día que el Ministerio de Salud nacional reportó otros 7.624 contagios de coronavirus, 107 muertes y una ocupación del 96% en las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

El informe de Salud incluye un número de casos nuevos en las últimas 24 horas apenas por debajo del que se dio la semana pasada, con además 46.337 enfermo activos en total.

Desde el inicio de la pandemia, Chile tuvo 1.468.992 personas contagiadas, de las cuales 1.391.016 se consideran recuperadas, y 30.579 muertos, de acuerdo a la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

De acuerdo con la autoridad sanitaria, 3.287 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y de ellas, 2.810 están con apoyo de ventilación mecánica.

Por último, en relación a las camas de terapia intensiva, hay 180 disponibles en la red integrada a nivel nacional porque están ocupadas 4.343 del total de 4.523, lo que significa un uso del 96%.

A nivel regional, Los Lagos es la zona más complicada con un 99% de ocupación, seguida por tres regiones que tienen el 98%: la Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

Por ese cuadro y la imposibilidad de bajar los casos diarios es que la Región Metropolitana está desde este sábado, a las 05:00, en otra cuarentena estricta, que únicamente puede ser quebrada para ir a votar mañana.

Trece de las 16 regiones chilenas tendrán mañana una segunda vuelta electoral para definir a sus gobernadores. La Región Metropolitana es una de ellas.

Las otras son Antofagasta, Atacama, Arica, Biobío, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble y Tarapacá.

La principal región del país vive su segundo confinamiento después del encierro decretado el 18 de marzo por otro rebrote.

Como en las elecciones del 15 y 16 de mayo, para mañana se previó como horario preferente para los grupos de riesgo la franja que se inicia a las 14, para evitar aglomeraciones en los centros de votación.

 

Con información de Télam.

Comentarios