Prevención del suicidio: crear esperanza a través de la acción

Hoy, 10 de setiembre, se recuerda el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, para concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve cada 10 de septiembre el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”. En Paraguay, la Dirección de Salud Mental es la dependencia del Ministerio de Salud Pública que aborda el tema.

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar, podría salvarles la vida. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

El suicidio es un problema de salud pública importante en la región de las américas, tal y como lo indica el tercer informe regional sobre mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, por la OPS/OMS. Este tema, a menudo es descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, cada año, lo que corresponde a una muerte, cada 40 segundos. El día de hoy, es una oportunidad para crear conciencia y lograr acciones para reducir el número de suicidios e intento de los mismos. Un enfoque multisectorial es fundamental para involucrar a la sociedad y a las partes interesadas.

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. En ese contexto, y en caso de precisar ayuda profesional, la Dirección de Salud Mental, cuenta con un directorio de Servicios de Salud Mental, que se encuentra en el link: https://bit.ly/3hfXLHc, en la página web del Ministerio de Salud.

“Hay una frase que la OMS acuñó y que dice que sin salud mental, no hay salud” mencionó Dr. Manuel Fresco, Psiquiatra, agregando que la salud mental es demasiado importante, pero está atravesada por un sin fin de prejuicios, sostuvo.

Así también, la dirección se encuentra ajustando detalles finales concernientes a la creación de la Primera Línea de Crisis de Salud Mental Gratuita para todo el territorio nacional, que será lanzada durante el mes de septiembre.

Comentarios