Virus respiratorios: Aumentan casos positivos de COVID-19 e influenza

Asunción, Central, Itapúa, Cordillera y Caaguazú son las zonas donde se han incrementado sostenidamente los casos relacionados infección por SARS-CoV-2.

Foto ilustrativa.

La doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, manifestó en el resumen semanal que los casos positivos de COVID-19 siguen incrementándose, situación que preocupa al tener en cuenta la presencia concomitante de enfermedades respiratorias por otros virus, frecuentes por la temporada otoñal.

“COVID-19 está mostrando un aumento sostenido en las últimas 5 semanas, luego de 13 semanas de números bajos. Este incremento está ocasionando cambios porcentuales importantes entre una semana y otra”, aseveró.

Especificó que la transmisibilidad se encuentra por encima de 1, lo que significa que está en franca expansión. “En cuanto a la positividad; de un total de 100 personas que se realizan el test, 10 dan positivo. Hasta la fecha tenemos confirmados 652.044 casos y en la última semana S22 se registraron 776 casos que representa un aumento del 29% en comparación a la semana anterior”, detalló.

Asunción y Central

Irala precisó que la pandemia en este momento ha aumentado especialmente en el eje metropolitano. “En Asunción está teniendo 5 semanas de aumento consecutivo y en la última semana marca un 42% de incremento. En Central también hay aumento, pero en una menor proporción. Itapúa tuvo un aumento importante en las últimas semanas”.

Manifestó que el riesgo de rebrote se mide a partir de varios factores como transmisibilidad, positividad, movilidad e incidencia. “Vemos que Asunción, Central e Itapúa están teniendo nivel alto de transmisibilidad, al igual que Cordillera y Caaguazú y se encuentran riesgo alto de rebrote. En un riesgo medio se encuentran Alto Paraná y Misiones”.

Precisó que en el grupo de personal sanitario se reportan 47 confirmados en la última semana, con un aumento del 48% en comparación a la semana anterior. Sin embargo, no registra hospitalizados ni fallecidos, lo que marca una diferencia en relación población general. Este grupo cuenta con una cobertura de vacunación óptima.

Con relación a la población en general, remarcó que el promedio por hospital en este momento es de 6 personas en UTI y 30 en salas comunes. “Los fallecidos son 3 en promedio por semana”, dijo.

En cuanto a las reinfecciones, dijo que la cartera sanitaria registra 35.391 en un periodo mínimo de episodios de 90 días, un promedio de 258 días y un máximo de 654 días entre ambos contagios. “En mayo tuvimos 430 casos y ahora ya llevamos 321”, añadió.

Influenza y Virus Sincitial Respiratorio

La Dra. Sandra Irala, expresó que el aumento de virus respiratorios tiene su pico en los meses que corresponden al otoño e invierno.

“Hasta la Semana 21 se identifica la circulación de Influenza A, Virus Sincitial Respiratorio, Metapneumovirus y Parainfluenza 3 y 4. Cabe mencionar que ahora nos encontramos en la S23 (Semana 23)”, dijo.

Agregó que los registros indican que hay una alta circulación de influenza según los datos proveídos por el LCSP y laboratorios privados del área metropolitana que reportan datos a vigilancia, pero que, si se tiene en cuenta solamente a los internados, el virus sincitial respiratorio es el predominante en este momento. “Desde la semana 14 aumentaron los casos de internación y el 92% corresponde a los menores de 5 años, aunque hay que remarcar que, de este grupo, la mayoría son menores de 2 años”, finalizó.

Comentarios