Primarias en EE.UU.: Clinton y Trump se afianzan pese a derrota del republicano en Ohio

Trump logró la victoria en Florida, Illinois y Carolina del Norte, y sufrió su único revés de la noche a manos de John Kasich en Ohio, una derrota que le da vida a la carrera republicana por la nominación de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

El triunfo del multimillonario en Florida precipitó la decisión del candidato de origen cubano Marco Rubio de suspender su campaña.

vote
Este martes se votaron las primarias en cinco estados: Florida, Carolina del Norte, Illinois, Misuri y Ohio.

Los analistas consideraban que Rubio debía ganar las primarias de su estado natal para mantenerse a flote en la contienda republicana, algo que no sucedió.

“No es el plan de Dios que sea presidente en 2016 o quizá nunca”, dijo el senador de Florida de 44 años.

Las elecciones de este martes eran clave dentro del extenso calendario de las primarias republicanas, pues el ganador en Florida y Ohio se llevaba todos los delegados en juego en esos estados.

En el bando demócrata, con sus victorias frente a Bernie Sanders en Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte, Hillary Clinton sigue con paso firme en el camino para ser la aspirante de su partido a la Casa Blanca.

Kasich planta cara

En Ohio el que consiguió la victoria en el bando republicano no fue Trump, sino John Kasich, actual gobernador del estado.

De esta manera Kasich logró frenar, aunque sea temporalmente, el avance triunfalhacia la nominación del magnate neoyorquino.

Kasich es visto por muchos republicanos como una alternativa a Trump, a pesar de su mal desempeño en las primarias celebradas hasta la fecha. El gobernador de Ohio sólo ha logrado la victoria en su estado.

John Kasich logró la victoria en las primarias republicanas de Ohio, donde es gobernador.

El propio Kasich no ha descartado que sus compañeros lo voten finalmente como candidato del partido para las presidenciales en caso de que en julio, mes en que se realiza la convención republicana, Trump no haya llegado los 1.237 delegados necesarios para lograr automáticamente la nominación.

De hecho, según el periodista de la BBC Jon Sopel, en su discurso en Palm Beach,Trump parecía más preocupado por la derrota en Ohio que por las victorias logradas en al menos Florida, Illinois y Carolina del Norte.

“La victoria de John Kasich significa que la batalla por la nominación republicana no sólo continúa, sino que además podría prolongarse hasta la convención en julio”, señaló Sopel.

Marco Rubio
Marco Rubio anunció que suspende su campaña tras perder en Florida.

Hasta ahora en las urnas el multimillonario solo ha encontrado un real competidor en Ted Cruz, quien, a falta de que se conozca el resultado de Misuri, parece que no ganará en ninguna de las cinco primarias celebradas este martes.

“Nadie más tiene la capacidad matemática que yo (de vencer a Trump). Sólo una campaña ha vencido a Donald Trump una y otra vez a lo largo y ancho del país desde Alaska hasta Maine”, dijo Cruz, al tiempo que convocó a los seguidores de Rubioa votarlo.

Tras conocerse su victoria en Florida, Trump habló ante sus seguidores en Palm Beach: “Tenemos que unificar a nuestro partido”.

Donald Trump ha encontrado una fuerte resistencia en las últimas semanas ha sido dentro de su propio partido.

Miembros influyentes del Partido Republicano, como el candidato a la presidencia en 2012, Mitt Romney, consideran que el magnate no cuenta con la preparación necesaria para ser presidente de EE.UU.

En Florida, tras conocerse los resultados de este martes, Trump dijo a sus seguidores que era una “maravillosa noche” y les alentó: “Tenemos que unificar a nuestro partido”.

La mujer que pisa fuerte

Las primarias de este martes dejaron a Hillary Clinton en posición de ventaja frente a Bernie Sanders en la carrera por la nominación del Partido Demócrata.

Con sus victorias en al menos Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte, Hillary Clinton se posiciona cada vez más como la probable candidata demócrata a la presidencia por delante de su contrincante Bernie Sanders.

Los resultados del martes fueron un duro golpe para Sanders, quien esperaba que su victoria de la semana pasada en Michigan le sirviera para conquistar estados demográfica y económicamente similares, como Illinois y Ohio, algo que no sucedió.

Al conocerse los resultados, Sanders declaró: “Una vez más les pido que miren afuera de la caja, afuera del status quo“.

El demócrata Bernie Sanders no se rinde pese a las derrotas de este martes.

Por su parte, la ex secretaria de Estado y ex primera dama dijo en Florida: “Estamos cerca de asegurarnos la nominación del Partido Demócrata y ganar estas elecciones en noviembre”.

Clinton también dedicó parte de su discurso a Trump: “Cuando escuchamos a un candidato a la presidencia apoyar la deportación de 12 millones de inmigrantes y prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes, cuando él apoya la tortura, eso no lo hace fuerte. Lo hace estar equivocado“.

 

Fuente: BBC.

Comentarios