Principio de acuerdo entre Paraguay y Argentina para continuar trabajos de línea de 500 kv

Este lunes se recibió un pedido de suspensión de las obras de la línea de 500 kv del lado paraguayo, remitido por la empresa argentina Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). La solicitud argumentaba que estas obras podrían afectar a la reparación de una de las líneas transmisoras del lado argentino. Finalmente, se solucionó el impasse y Paraguay podrá continuar con su trabajo, al menos de momento.

Foto: Twitter @ebypy.

Al respecto, el Ing. Juan Encina, miembro de la EBY del lado paraguayo, indicó que por parte de técnicos argentinos hubo una obstrucción de las operaciones que pretendían llevar adelante expertos paraguayos en el marco de las labores de adecuación de las barras de 500 kv.

Sobre el punto, detalló que la labor específica consistía en conectar y desconectar interruptores que permitan trabajar con seguridad a los operarios de la línea de 500 kv, sistema eléctrico en construcción que parte desde Yacyretá y culmina en Villa Hayes.

“Se temía que el sistema eléctrico argentino quedara afectado con estas operaciones”, explicó en comunicación con La Unión.

Encina señaló que, tras una conversación entre técnicos e ingenieros paraguayos y argentinos, se logró convencer a los especialistas del vecino país que los trabajos no afectarán a su sistema. “Yo estimo que los trabajos hoy van a seguir”, afirmó.

No obstante, se debe firmar un acuerdo entre ambos países para que esta situación no se repita.

Se espera que la conexión de la línea de 500 kv se culmine en diciembre de este año.

Comentarios