Producción de Sandía arrojará ganancia de Gs 8 millones por familia

El gerente del CDA – Paraguarí, Ing. Agr. Adrián Jara señaló que la sandía es un rubro fritihorticola de renta principal de las familias de la agricultura familiar en la compañía de Mbatovi, distrito de Paraguarí. En el presente año se planifica el trabajo con los comités asociados de la siguiente forma:
El Comité mayor quinteros con 10 productores, el comité Ñepytyvó con 14, comité sandía poty con 22, comité cerro poty con 20, comité fomento Sto. Tomás con 9, comité cerro mbatovi poty 16, comité fomento cristo rey 12, comité virgen del rosario 16, comité cristo rey 22. En total suman 157 productores.
Para la coordinación de trabajos se involucraron instituciones apoyando los diferentes factores de la producción de las familias. De la asistencia técnica estará a cargo el MAG y la DEAg mientras que la preparación de suelo correrá por cuenta de la Municipalidad de Paraguarí. El crédito para la fertilización e infraestructura dispondrá el Crédito Agrícola de Habilitación. El Mercadeo también será responsabilidad el MAG y la Dirección de Comercialización.
Se estima que el valor de venta será de 750.000 C/tn según el promedio del mes de nov (2014-2015) lo que representará luego para la comunidad un ingreso estimado de 8.650.000 por familia.
La sandía es una de las frutas preferidas de la población paraguaya. Es además conocida a nivel mundial, por sus características nutritivas cuales son lo dulce y saludable para el consumidor final. Sus altos valores nutritivos hacen que se le considere única entre la producción frutihorticola.
En la compañía mbatovi las buenas condiciones desarrolladas por el microclima y las características del suelo, hacen que sea la más dulce del país.
El impacto que generara el trabajo de los actores de la cadena a los productores de la agricultura familiar de mbatovi revela un promedio de ingreso por flia. De 8.500.000 gs. en el presente periodo productivo.

Comentarios