Promedio de consumo de oxígeno es de 150 toneladas por día: “Es una situación de exigencia al máximo”

El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, destacó la entrada en funcionamiento de la planta procesadora de oxígeno de ACEPAR. No obstante, señala que aún la mayor parte de la demanda seguirá cubriéndose con importación.

Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Hoy tenemos el inicio de la producción de oxígeno de la planta de ACEPAR y a medida que vaya funcionando, va dar todo lo que pueda. El consumo está cerca de las 150 toneladas diarias de oxígeno. Gran parte del desfasaje que tenemos se cubre con la importación, pero se necesita más y desde la Presidencia de la República se está viendo la forma de paliar y descomprimir esa situación”, dijo León en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Indicó que el problema principal radica en que las empresas privadas que proveen de oxígeno al Ministerio de Salud “también se encuentran sobrepasadas por la alta demanda”, por lo que se debe recurrir a la importación del producto, sobre todo del Brasil.

En otro orden, el director informó que el promedio de internación de pacientes en condiciones prácticamente normales superaba los 1.000 pacientes habitualmente. Sin embargo, hoy, con la situación del COVID-19, se ha superado los 4.000 hospitalizados, con poco más de 600 personas internadas en las unidades de terapia y otras 200 “esperando afuera”. “Hay una situación de exigencia al máximo. Las camas de internación aumentaron muchísimo a comparación del año anterior y la cantidad de pacientes sigue en aumento. La previsión que hicimos va quedando corta”, expresó León.

Comentarios