Prueban por primera vez autos sin conductor en calles de Reino Unido

Un auto sin conductor se paseó el martes por primera vez por calles de Reino Unido, exhibiendo un volante que gira por sí solo bajo la dirección de tecnología de cámaras y radares, como parte de las pruebas que buscan sacar al mercado vehículos automatizados en el 2020.

La cápsula de propulsión eléctrica – un pequeño auto de dos asientos – avanzó por sí solo en un área peatonal de la localidad inglesa de Milton Keynes a 8 kilómetros por hora, virando en esquinas y deteniéndose para dar el paso a personas.

El Gobierno está alentando a firmas de tecnologías y a las automotrices a desarrollar y probar autos automatizados en Reino Unido, en un intento por sentar las bases de una industria para proveer a un mercado mundial que según dice valdrá alrededor de 900.000 millones de libras esterlinas (1,1 billones de dólares) al 2025.

Previamente este año, inició consultas sobre los cambios a las normas de aseguradoras y otras regulaciones a fin de preparar a la industria para el ingreso de autos sin conductores al inicio de la próxima década, e indicó que los vehículos serían probados en autopistas a partir del 2017.

El auto sin conductor, adaptado a partir de un vehículo compacto de Renault, fue desarrollado por Oxbotica – una empresa procedente de la Universidad de Oxford – y los expertos esperan que las pruebas muestren cómo los dispositivos interactúan con otros usuarios de las vías y con los peatones.

“Lo importante es que por primera vez hemos puesto un auto automatizado en el espacio público de Reino Unido”, dijo a Reuters Neil Fulton, director del programa patrocinado por el Gobierno Transport Systems Catapult, que coordina el proyecto.

“Si las personas pueden ver que estos vehículos son capaces de conducirse a sí mismos, entonces podemos ir aumentando la confianza en ellos”, declaró.

El pequeño vehículo, equipado con un software desarrollado por el Instituto de Robótica de Oxford, contiene una tableta en su tablero principal que le permite cambiar a conducción automática con un toque de la pantalla.

Las automotrices Jaguar Land Rover y Ford están desarrollando autos automatizados en Reino Unido, en momentos en que las grandes empresas del rubro intentan desafiar a firmas de tecnología como Google, que también trabaja en autos sin conductor. (1 dólar = 0,8042 libras esterlinas).

auto-i

 

 

Agencia Reuters

 

Comentarios