¿Qué es el Habeas Corpus, el recurso presentado por la defensa de Horacio Cartes?

El Dr. Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), explicó de qué se trata el recurso presentado por la defensa del expresidente de la República ante la Justicia del Brasil, tras la orden de detención emitida por el vecino país.

Horacio Cartes, expresidente de la República.

Galeano explicó en diálogo con La Unión que el Habeas Corpus es un recurso legal que busca salvaguardar el derecho a la libertad de una persona. Este documento puede ser presentado por una persona imputada, procesada o sentenciada, si es que considera que no se ha respetado el debido proceso, o sea, si asegura tener fundamentaciones de que el juicio ha sido parcial y sin todas las garantías de la ley.

“Por dar un ejemplo, en Paraguay tenemos la característica de que un juez que recibe una acción de garantía constitucional del Habeas Corpus. Él puede requerir la presentación inmediata de la persona o incluso el propio magistrado puede constituirse donde la persona está recluida. Tiene que aparecer la persona (que presenta el Habeas Corpus)”, explicó el abogado.

Comentarios