¡Que las lluvias traigan bonanza, no mosquitos!

Latas tiradas en patios, floreros, tachos de basura, canaletas obstruidas, inodoros viejos que simplemente fueron depositados en la parte trasera de la casa son solo algunos elementos del abanico de posibilidades que existe para ser un potencial criadero.

Eliminar criaderos es la mejor alternativa de prevención, que debe involucrar a la familia y a la par a los vecinos, mediante el compromiso de las comisiones vecinales.

Recuerde las medidas a tener en cuenta para frenar al Aedes:

• Destruir los criaderos.

• Impedir acumulación de agua.

• Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

• Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.

• Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y otros.

• Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del Dengue, especialmente de patios baldíos.

• Protegerse contra picaduras de mosquitos.

El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana, y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.

Los huevos del Aedes aegypti pueden mantenerse fértiles hasta por 13 meses. La hembra pone de 150 a 200 huevos en varias ocasiones, aún en depósitos diferentes si es posible y realiza posturas cada tres días, después de picar previamente al ser humano, cuya sangre le es necesaria para la maduración de los huevos. Estos son resistentes a la desecación y pueden mantenerse fértiles por el referido período y que, al entrar en contacto nuevamente con el agua, dan origen a las larvas en pocos minutos o algunas horas. La temperatura óptima se estima entre 25 y 30 grados Celsius.

La hembra grávida busca recipientes de paredes ásperas, que contengan agua clara y limpia, ubicados en zonas frescas y sombreadas para depositar sus huevos. Tres días después de que el mosquito hembra chupa sangre, los pone generalmente al atardecer.

Los huevos se pegan individualmente a los recipientes con agua, justo por encima de su nivel. A las 48 horas, ya existe una larva que al entrar en contacto con el agua empieza a moverse; ésta pasa por cuatro etapas, hasta que se convierte en pupa, en este momento sube a la superficie. Dos días después eclosiona y deja salir al mosquito adulto, que se aparea.

Los mosquitos reposan en lugares oscuros y tranquilos, dentro de las casas. Prefieren los dormitorios, los baños y las cocinas (donde hay baldosas); se posan sobre muebles oscuros, en las cortinas y en la ropa colgada. Por eso siempre hay que revisar estas áreas.

Comentarios