“Quien quiera vivir en Alemania no puede ser antisemita”

El líder parlamentario de la Unión Democráta Cristiana (CDU por sus siglas alemán), Volker Kauder, fue tajante: “Queremos instaurar la figura de un delegado para el antisemitismo. Quien quiera vivir en Alemania no puede ser antisemita”.

Para la CDU se trata de una “petición importante”. Por eso llevarán al Congreso, conjuntamente con otros partidos la moción: “Combatir con decisión el antisemitismo”. Cuatro movimientos políticos aprobaron el martes el borrador del texto.

“El Parlamento alemán condena y se opone a cualquier forma de antisemitismo”, reza la parte introductoria de la moción, a la cual tuvo acceso el periódico Deutsche Welle. Alemania está en el origen del Holocausto, la privación de los derechos y el asesinato de seis millones de judíos europeos, lo cual implica una responsabilidad especial en la lucha contra esta forma de discriminación.

El antisemitismo “en todos los campos políticos”

El texto apunta que las actitudes antisemitas se han manifestado de forma explícita en el extremismo de derechas y en algunos casos relacionados con la inmigración “países del norte de África, Oriente Próximo y Asia”. Pero va más allá: el antisemitismo está “en todos los campos políticos” y adquiere nuevas formas con el antisionismo y la hostilidad hacia Israel.

En este sentido, hace referencia a la quema de banderas israelíes o de otros símbolos del Estado de Israel. “Cada intento de poner en duda la fe de las personas judías pone en duda la comunidad libre de nuestro país y no la toleraremos”, afirma la moción.

Así, tras meses de llamamiento a favor de esta figura, esto podría desembocar en una decisión en el Bundestag (parlamento germánico). Hace ya más de un año que los representantes y las organizaciones de la comunidad judía elevaron estas peticiones.

En abril se pronunció a este respecto el Círculo de expertos independientes en antisemitismo del Gobierno federal. Y, tras una serie de actos violentos antisemitas cuyas imágenes recorrieron toda Alemania, dieron el paso los ministros de la Gran Coalición responsables de la temática, Thomas de Maizière (Interior, CDU) y Heiko Maas (Justicia, SPD).

 

Fuente: DW.

Comentarios