Recomiendan beber al menos dos litros diarios de agua

El Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud indicó que pese a que aún no se declaró una “ola de calor” en nuestro país, las temperaturas extremas de los últimos días son suficientes para ocasionar problemas de salud si no se toman recaudos.

Existen grupos especialmente vulnerables como los enfermos cardíacos, renales, con sobrepeso y los que alguna vez sufrieron algún tipo de accidente cardiovascular. Esto no implica que las demás personas no sean propensas a sufrir las consecuencias del calor.”Las personas que tienen sobrepeso y problemas pulmonares son las que más sufren”, dijo el Dr. Ortellado.

“Siempre destacamos que la hidratación es demasiado importante”, mencionó al momento de aconsejar  al menos dos litros de agua diarios si se mantiene una actividad relativamente sedentaria en una oficina. Y si el desempeño de cualquier actividad se realiza fuera de un ambiente climatizado,entonces las exigencias mínimas de agua podrían ascender a 3 litros y medio, explicó.

Respecto al tereré, comentó que hidrata, pero solo un 70% del total de lo que se consume, por lo que tal vez se deberá tomar mayores cantidades, siempre que este no contenga remedios yuyos.

La recomendación en general, principalmente en los niños, es tener bastante cuidado en lo que respecta a exponerse al sol directamente, incluso si están en lugares como la piscinas. Esto no aplaca los efectos del sol directo. También es común el consumo de bebidas alcohólicas en jornadas al aire libre. En estos casos, el doctor recomienda no descuidar la hidratación ni el resguardo del sol.

Comentarios