Recorte de seguro médico a G. 1.000.000 es “criminal”, dice sindicalista de Hacienda

Dijo que cada año suben los costos en los hospitales y que, con el recorte, de 15 días de terapia ahora “solo” gozarán de 8 a 9 días, mencionando que con la decisión del Congreso “vamos a tener que formar parte del seguro de salud pública”. Sobre el punto, señaló que “no es justo” que el funcionario público “tenga que pagar el plato roto”.

En ese sentido, Benítez criticó al ministro de Hacienda, Benigno López, por no haber defendido a sus funcionarios y aceptar el recorte de seguro médico de G. 500.000 y dejarlo “solo” en G. 1.000.000 para cada uno, aprobado la semana pasada por el Congreso Nacional. “Esto es una vergüenza, es asqueroso, es criminal”, calificó, sin pudor, el sindicalista.

Indicó que con la medida del Parlamento, serán 2.400 los funcionarios de Hacienda afectados por el recorte durante el año próximo, que desde hace varios años es de G. 1.500.000.

Haciendo un paralelismo, criticó que, por ejemplo, a funcionarios de otras carteras de Estado, como del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Poder Judicial, les hayan aumentado el salario “sin fuentes de financiamiento”.

Ayer, los tres sindicatos del Ministerio de Hacienda realizaron una manifestación frente a la sede de la institución amenazando con frenar el pago de salarios y aguinaldos y una huelga si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aprueba el recorte de seguro médico para ellos, sancionado ayer en el Congreso Nacional.

Comentarios