¿Qué es la dexametasona, el primer medicamento que podría salvar vidas de personas infectadas con COVID-19?

La dexametasona es un medicamento que forma parte de la familia de los corticoides, de la cual también forman parte la prednisona, la metilprednisolona, la hidrocortisona y la betametasona, detalló el Dr. Carlos Morínigo, exministro de Salud. Según un estudio de científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, publicado esta semana, este fármaco redujo en casi un tercio la mortalidad de los pacientes hospitalizados con coronavirus.

Foto ilustrativa.

En ese sentido, Morínigo aseveró que la dexametasona se utiliza como antiinflamatorio potente e inmunomoduladores, descartando que se trate de un antibiótico. “Mayormente se usa como ayudante a una terapia instaurada para un fin”, subrayó en contacto con La Unión, citando como ejemplo casos como asma, lumbalgia, contracciones musculares, terapias antirechazo de trasplantados y procesos oncológicos agudos, entre otros procesos.

En el caso del COVID-19, dijo que puede utilizarse en la tercera fase de la enfermedad, en la que se produce una hiperinflamación en el cuerpo y la respuesta inmune es desmedida, provocando así un daño severo. “Se lo puede usar como un modulador de esa respuesta exagerada, que por lo general pasa en el 5% de los pacientes”, señaló.

Morínigo aclaró que este fármaco no debe ser consumido de manera repentina y en grandes cantidades, debido a que podría subir la presión arterial, también el nivel de azúcar, retener líquidos y síndrome de Cushin (conocido también como hipercortisolismo). También puede causar joroba, calvicie y reducir defensas.

El exministro de Salud señaló que la hidroxicloroquina puede usarse contra el coronavirus pero recién en la segunda fase, no como preventivo, a diferencia de lo que varios gobierno y líderes políticos sostienen. “Ese es para los que requieren internación y tienen alguna afectación pulmonar”, indicó.

En cuanto a la primera fase, es decir, cuando la persona contrae el virus, indicó que no se le administra nada, sino simplemente aislamiento social o, en casos excepcionales, deberá consumir algún antiinflamatorio.

Comentarios