Rector de UCA dice que intervención en la universidad fue con acompañamiento fiscal

El Padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica de Asunción (UCA), señaló en comunicación con La Unión R800 AM que la Fiscalía notificó a autoridades de la institución que informando que el procedimiento de intervención debía llevarse a cabo debido a que “el delito de coacción estaba tipificado”. Así mismo, aseveró que esta acción estuvo acompañada por el Ministerio Público, cuando el fiscal del caso, Francisco Torres, aseguró que fueron hasta la sede universitaria después de que las autoridades de la casa de estudios hayan ingresado.

Explicó que llevaron a cabo el procedimiento durante la madrugada “porque se nos recomendó a esa hora”. En este sentido, dejó a entender que la intención de realizar la intervención en ese momento era para “sorprender” a los alumnos que tomaron la institución.

Indicó que los guardias que esta mañana forcejearon y provocaron incidentes con los alumnos fueron contratados por la universidad. En este orden, señaló que la instrucción que le dieron a estos agentes fue el de “cuidar el ingreso y salida de personas para resguardar su seguridad”.

En referencia a la rotura de cadenas que impedían el acceso a la sede universitaria por parte de guardias privados, dijo: “tenemos la necesidad verdadera de normalizar las clases, por lo que creemos que no es necesario impedir el normal desarrollo de las actividades”.

“Nuestro principal deseo es que se calmen los ánimos, nos pongamos a conversar y ver realmente cómo se pueden encaminar las cosas”, afirmó, añadiendo que, a raíz del paro, “muchísimas actividades hoy están siendo sentidas y hay daños irreparables para diversas personas”.

El rector de la UCA contradijo a los alumnos que tomaron la institución, quienes habían asegurado que ya tenían un documento para llegar a un acuerdo con el Consejo de Gobierno de la institución. “No hubo en proceso ninguna firma de acuerdo. Nosotros solamente pedimos en todo momento que se habrán los portones, se normalicen las actividades y, a partir de allí, sigamos conversando acerca de todas las reivindicaciones que tienen”, explicó, añadiendo que la medida de fuerza se ha alargado demasiado precisamente debido a que no ha habido un medio adecuado para establecer una comunicación.

Comentarios