Óscar Llamosas, nuevo ministro de Hacienda: “Hay que que ir convirtiendo a préstamos y uso de bonos del tesoro solo en alternativas”

Uno de los grandes compromisos del nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, es la mejora de la calidad del gasto público, por lo que avanzar en ese proceso será una de las prioridades, anunció. Afirmó que planteará una reforma en ciertos sectores.

Óscar Llamosas, nuevo ministro de Hacienda. / Captura de video: @Haciendapy.

“El presupuesto tiene una multiplicidad de fuentes de financiamiento”, dijo Llamosas en conversación con La Unión, afirmando que entre ellas incluye recurrir a cooperaciones internacionales “en parte” pero a un ritmo mucho menor al que venía teniendo a raíz de la pandemia del coronavirus, así como hacer uso de bonos del tesoro.

La práctica de préstamos debe disminuirse y convertirlo solo en “alternativa”, por lo que señaló que para ello es necesaria una reforma en cuanto a servicios civiles, compras públicas y estructuras del Estado. “Ahí es donde creemos que se van a generar espacios financieros importantes para poder redirigir recursos a sectores prioritarios. Mientras, lastimosamente vamos a tener que usar todas las alternativas de financiamiento para asegurar el funcionamiento mínimo del Estado”, explicó el nuevo titular de Hacienda.

Aseveró que esto podría realizarse en los próximos años.

En cuanto a las compras públicas, dijo que quiere verla “como un proceso integral desde la planificación así como la ejecución”.

El Presupuesto total presentado por Hacienda con la inclusión de la adenda es de G. 85.795.772.229.432, equivalente a US$ 12.000 millones.

También afirmó que está previsto el plan de recuperación económica Ñapu’ã Paraguay, que incluye medidas por US$ 2.513,6 millones a ser distribuidos en tres ejes estratégicos: Protección social, ingresos e integración; Inversión pública para empleos, y créditos para el desarrollo.

Por otro lado, resaltó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se haya fijado en “gente de la casa” como sucesor de Benigno López. “Esto se convierte en un fuerte respaldo”, destacó.

Llamosas también subrayó que Paraguay será el país con menor impacto económico a causa de la pandemia del COVID-19.

Comentarios