Recursos hídricos sustentan el desarrollo turístico en Concepción

Los ríos Paraguay y Aquidabán, sumados al arroyo Tagatiyá, constituyen verdaderas joyas naturales que dan sustento al desarrollo turístico que encara la ciudad de Concepción y localidades vecinas del primer departamento.

El desafío es incrementar las opciones de alojamiento con las posadas turísticas y las actividades mediante el programa Turismo Joven, ambas iniciativas impulsadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La gastronomía también empieza a posicionarse en la medida que crece la llegada de visitantes gracias a la nueva ruta que une Concepción con Vallemí, en etapa de terminación.

En el Norte, el río Paraguay es un atractivo que no solamente se utiliza para el comercio, sino que también alimenta a los circuitos de pesca y paseos diurnos con la familia, aportando experiencias náuticas de descanso, pesca, e incluso avistamiento de aves y paisajes que convergen el desarrollo industrial de la zona junto a postales históricas que permanecen intactas en el tiempo.

En una reciente visita a la ciudad, en coincidencia con los festejos por los 244 años de fundación de Concepción, el equipo técnico de Senatur, encabezado por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, presentó a la comunidad los programas Turismo Joven y Posadas Turísticas.

En la ocasión, Bacigalupo instó a los jóvenes principalmente, a trabajar en el turismo y poder mostrar a nacionales y extranjeros las bondades que ofrece esta localidad del norte del país. El desafío es armar circuitos integrados para el próximo verano.

La directora de Productos Turísticos de la Senatur, Teresa Espinola, presentó el programa Posadas Turísticas, donde compartió testimonios de posaderas de distintas zonas del Paraguay, que a través de este tipo de alojamiento en viviendas familiares han transformado sus vidas y su comunidad.

Turismo Joven

Los jóvenes desarrollaron el “Taller Desarrollo del Turismo Comunitario y Business Model Canvas” que contó con la presencia de 98 mujeres y 39 varones a los cuales se les hizo entrega del certificado correspondiente.

Participaron los colegios Centro Regional de Educación Concepción (CREC), Juan E. O’Leary, Colegio Nacional Gral. Mongelos, también la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Concepción, UTCD, Universidad Autónoma San Sebastián, SENEPA, jóvenes de la Municipalidad de Concepción y también de la Gobernación.

Los Jóvenes iniciaron el training que les serviría en caso de acceder a una beca de los 50 cupos que estarán habilitados por la Universidad Murcia de España, en el marco del Convenio entre la citada institución y la Senatur. La idea es realizar talleres en tres regiones del país, de modo que cuando estos cursos online comiencen, los jóvenes tengan el conocimiento necesario para poder terminarlo con éxito.

Juventud Emprendedora y Turismo Rural

La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, invitó a los presentes a trabajar positivamente en proyectos que redunden en beneficio de Concepción y mencionó que el CAH está dispuesto a ofrecer los productos Turismo Rural y Juventud Emprendedora a jóvenes y mujeres que deseen trabajar por su comunidad en el ámbito turístico.

El producto financiero Juventud Emprendedora está destinado a personas físicas, pero también a personas jurídicas. Normalmente es para una pequeña inversión. El monto es hasta 5 millones de guaraníes. Entran en este programa jóvenes entre 18 a 29 años. Se evalúan la capacidad de pago, el potencial que tiene el emprendimiento y debe estar avalado por la Senatur. La tasa de interés es del 18% anual sobre saldo.

Por su parte, el producto Turismo Rural tiene una tasa de interés de 14% anual sobre saldo, con montos hasta G. 50 millones, dependiendo de la evaluación que realice la Senatur, con respecto al establecimiento que se quiera convertir en Posada Turística.

Turismo de pesca y atractivos hídricos

Durante una visita a la ciudad se pueden alquilar lanchas, botes y embarcaciones para paseos en familia y pescar una interesante variedad de peces como surubí, pico de pato, tres puntos, solalinde y otros.

En la localidad también se encuentra un astillero, que sobre pedido, construye embarcaciones con materiales nacionales y mano de obra concepceña. La familia Desvars hace varios años se dedica a esa labor.

La actividad fluvial es tanta que hasta han formado una escuela de soldadores para que cada vez más pobladores que habitan la zona costera puedan acceder a puestos laborales.

Concepción apunta a desarrollar circuitos turísticos que incluyan al agua como recurso y aliada para potenciar la zona norte del país.

Río Aquidaban y Arroyo Tagatiyá

Tanto el Aquidabán como el Tagatiyá corren a unos kilómetros de la capital departamental. El arroyo Tagatiyá, que cruza el distrito de San Alfredo, se caracteriza por sus cristalinas aguas de color verde esmeralda, que lo asemejan a las aguas de Bonito, Brasil.

Si bien es un sitio ubicado en propiedad privada, se abre al público que quiera ingresar al sitio responsablemente, con la condición de no dejar basura en el lugar, instalando la conciencia en el cuidado del sitio natural.

Hay iniciativas de los dueños en abrir el sitio y cobrar un cánon de entrada para mantener la limpieza de los alrededores, incluir seguridad e instalar sanitarios para que el público tenga mayores comodidades.

En el Tagatiyá, a 81 kilómetros de Concepción, se encuentra Estancia Ña Blanca, con opciones de alojamiento en posada rústica e infraestructura para disfrutar de las aguas transparentes del arroyo.

A 400 metros del asfalto, Estancia Ña Blanca ofrece habitaciones con aire acondicionado y ventiladores, en un ambiente totalmente rural, a metros de caídas de agua del Tagatiya.

El precio del hospedaje es de G. 100.000 por habitación y G. 20.000 por cada plato de comida casera. El precio ya incluye el acceso al arroyo.

Gastronomía norteña

La gastronomía que ofrece Concepción está basada en dos apetitosas opciones, la carne vacuna, que caracteriza a la región y el pescado, que también es una particularidad de esta ciudad que se construyó de cara al río Paraguay.

Como una de las opciones gastronómicas, está el Bar “La Carreta”, situado en el centro de la ciudad, con una decoración artesanal y acorde al nombre del local. Ofrece exquisitos platos con base de pescado, como el surubí, que es muy común en esta zona. También incluye los mejores cortes de carne vacuna, y tragos variados, dando múltiples opciones a los comensales más exigentes.

Rodrigo Duarte, joven propietario del Bar, mencionó que la carreta es un emblema de Concepción, pues anteriormente se utilizaba mucho este medio de transporte.

Con la apertura del local quisieron plantear algo que se identifique con la ciudad y hasta el momento han logrado la aceptación de lugareños y visitantes de otras ciudades.

Mencionó que con respecto a los platos que incluyen pescado, hay varias opciones con base de surubí, entre ellas, cazuelas, pizzas, burritos, milanesas, con variados precios que van desde G. 15.000.

 

 

Comentarios