Retamozo sostiene que JEM no es revisor de propios fallos

Ramón Retamozo, senador de la ANR y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), explicó que el reglamento de la institución no permite la revisión de causas juzgadas por el órgano extrapoder, por lo que no corresponde el pedido de la familia de Jorge López Lohman, exfiscal fallecido, quien había sido destituido "por supuesto mal desempeño de funciones".

Ramón Retamozo, senador y miembro del JEM.

“El JEM no es un órgano revisor de sus propios fallos. Así lo dice la Constitución Nacional en su artículo 17, inciso 4. Solamente se puede reabrir causas de sentencias penales”, dijo Retamozo en charla con los medios de prensa, indicando que la decisión fue tomada y aprobada en mayoría.

 

Las hijas de López Lohman, ante la no revisión del JEM en torno al fallo, adelantaron que si definitivamente se consuma la resolución de no revisar el caso, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Consultado al respecto, Retamozo señaló que si la familia de López Lohman quería accionar contra el fallo del JEM, debía haberlo hecho hace por lo menos un año, informó la periodista de Unión TV y radio La Unión Martino Cardozo.

Leé más: Familia de exfiscal Jorge López Lohman anuncia que recurrirá a Corte IDH

El caso

En 2019, el fiscal Jorge Eduardo López Lohman había imputado a tres personas: Diego Rodríguez Ozuna, Vicente Andrés Ferreira y Mónica Elizabeth Baumann, por la causa “producción de documentos públicos de contenido falso”, en un caso de abuso sexual de menores en San Pedro.

López Lohman fue destituido del cargo de fiscal con “intervención” del entonces vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, según había denunciado el mismo afectado.

La Cámara de Diputados había tratado un pedido de juicio político la semana pasada, mocionado por el sector de la oposición, pero fue rechazado con una mayoría de colorados.

Comentarios