MOPC plantea pagar subsidio calculando cantidad exacta de pasajeros, no con estimaciones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaló un Consejo Asesor de Tarifa del Transporte teniendo como objetivo una "reforma" de este sistema, para la cual el primer punto analizado ya este lunes fue la cuestión del subsidio estatal. La idea de la cartera es abonarlo a los transportistas de acuerdo con la cantidad exacta de pasajeros, haciendo uso de las tarjetas de billetaje electrónico.

Foto: ip.gov.py.

“Se está haciendo una evaluación coyuntural, con soluciones a mediano y largo plazo. Hasta ahora se paga el subsidio en base a estimaciones, pero actualmente tenemos una herramienta muy importante como el billetaje electrónico”, expuso Óscar Stark, asesor de Operaciones de Reconversión Urbana del MOPC, en conversación con La Unión.

En ese orden, dijo que la intención de la cartera es cambiar el esquema tarifario.

Indicó que, en base a lo que se transportó por día, se podrá acreditar el monto de subsidio calculado de manera mensual, toda vez que la empresa en cuestión cumpla con la formalidad laboral, como el pago del seguro de IPS de sus trabajadores y otras obligaciones.

Actualmente, el Estado transfiere mensualmente G. 400 millones a los transportistas, quienes ya plantearon la eliminación del subsidio y la suba de precios de pasajes, que actualmente se hallan en G. 2.300 (bus convencional) y G. 3.400 (bus diferencial).

Comentarios