Río 2016: OMS recomienda a embarazadas no viajar ante riesgo por Zika

?????????????

Este 5 de agosto se iniciarán los “Juegos Olímpicos” en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, zona donde actualmente se verifica circulación viral del Dengue, Zika y Chikungunya.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las embarazadas no viajen a zonas donde hay transmisión de estas enfermedades, principalmente del virus Zika, esto incluye Río de Janeiro.

zika embarazo

Instan a parejas sexuales de las embarazadas que regresan de las zonas de circulación de virus, a practicar el sexo seguro u optar por la abstinencia durante el embarazo como medida de prevención.

Está visto que, los bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato, donde la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública pide a las gestantes llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otras patologías que puedan incidir en su salud o la del bebé en camino.

Comentarios