Paraguay: Diario oficialista censura reportaje sobre curas pederastas

Cada 26 de abril se celebra el día del periodista en Paraguay, en honor a la fundación delprimer periódico del país, pero también recordando a Santiago Leguizamón, un reportero asesinado en 1991 por el crimen organizado.

Sin embargo, en este día, en 2016, los comunicadores paraguayos recibieron un baldazo de agua fría al enterarse de un caso de censura a colegas en el periódico La Nación, recientemente adquirido por la hermana del presidente Horacio Cartes. Facultades de periodismo de todo el país organizan actividades para dignificar a la profesión, lucha que cada año se cobra impunemente más vidas.

Directivos del diario habrían decidido dejar de publicar este martes 26 de abril una extensa investigación sobre sacerdotes católicos acusados de abuso sexual contra niños, tras presiones de la Conferencia Episcopal del Paraguay y la Nunciatura Apostólica del Vaticano en Asunción.

La situación fue alertada el lunes en la noche por la periodista Silvia Páez Monges, quien aseguró al PanAm Post que el nuncio Eliseo Ariotti presionó al diario para detener las siguientes entregas.

Páez relató que debido a la presión de la Iglesia en otros medios de comunicación de Paraguay, contactó con el periódico argentino Clarín y el canal TN para denunciar la censura.

“Según pudo saber Clarín, que difundió la primera parte de la investigación, la dirección del diario paraguayo tomó la decisión de suspender la publicación del resto de los informes tras recibir pedidos en ese sentido de la Iglesia paraguaya” publicó el diario vecino.

El martes en la mañana reiteró la denuncia el periodista Guillermo Domaniczky de Radio Cardinal ABC y trabajadores de prensa de varios medios se solidarizaron con sus colegas de La Nación.

Fallido arranque de grupo investigativo

El diario La Nación debutó su equipo de investigación el viernes 22 de abril publicando unaserie de artículos acerca de cinco sacerdotes argentinos acusados de abuso sexual contra niños, que se escondieron en Paraguay por años.

La Iglesia de Paraguay no solo acogió a los hombres con acusaciones y causas en la justicia del país vecino, sino que incluso los colocó en la ceremonia que ofició el papa Francisco cuandovisitó el país en julio de 2015 tras una invitación oficial del presidente Horacio Cartes.

El diario de alcance nacional siguió publicando en tapa la investigación el sábado 23 y el domingo 24 de abril, pero el lunes 25 y martes 26 la edición impresa decidió dar lugar a otros temas.

 

 

 

 

 

Vía: Panam post en Español

Comentarios