Salud dispone de pastillas preventivas de VIH

La Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA (Programa Nacional de Control del SIDA/ITS), dependiente del Ministerio de Salud, habló acerca de la nueva pastilla que una persona puede consumir para protegerse del contagio de VIH aun teniendo relaciones con una persona que haya dado positivo al virus. Dio detalles de quiénes pueden tomarla y cómo acceder a ella.

“Requiere una serie de seguimientos al paciente porque la persona tiene que acceder al servicio, tiene que hacerse la prueba rápida para VIH y, si da negativo, entonces es candidata a acceder a la medicación antirretroviral, que es la combinación de dos medicamentos”, dijo Samudio en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, indicando que el comprimido está siendo distribuido en ciertos servicios de salud del país “porque de un seguimiento de la persona”.

Algunos servicios de salud donde se hallan disponibles estas pastillas son el Hospital de Barrio Obrero, el Hospital San Pablo, el Hospital de Capiatá, en la sede central del PRONASIDA, así como en Ciudad del Este y Encarnación.

En otro orden, la Dra. Samudio recomendó a las personas que den positivo a la prueba VIH que inmediatamente inicien el tratamiento antirretroviral.

Quienes quieran conocer más detalles de este servicio, deben ir a la sede del PRONASIDA (avenida Venezuela casi Teniente Escurra, barrio Trinidad, Asunción). El número de teléfono disponible es el (0982) 798825.

Comentarios