Salud espera confirmar que epidemia de dengue ha entrado en etapa de meseta

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó este sábado que, con los datos a ser consolidados, la próxima semana se podría confirmar que la actual epidemia de dengue ha entrado en una etapa de meseta, como lo demuestran los actuales reportes de disminución de consultas en los hospitales.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública. / Foto: ultimahora.com.

“La epidemia se frenó, estamos en meseta en Asunción y Central, todos los hospitales nos dan reportes de disminución de consultas, pero hay que esperar el consolidado de esta semana que viene para ver si ese patrón se mantiene”, dijo el ministro Mazzoleni a los medios de prensa.

El ministro señaló que hay una serie de elementos que contribuyen a que la epidemia haya entrado efectivamente a la etapa de meseta, y que el componente principal tiene que ver con una disminución de la susceptibilidad de muchas personas a contraer la enfermedad, es decir, que «la gente que ya tuvo la enfermedad actúa como una suerte de barrera a la propagación» del dengue.

Igualmente el ministro indicó que la concienciación de la gente en la eliminación de los criaderos del mosquito y el hecho que las personas afectadas evitan la propagación utilizando mosquiteros y repelentes, son factores que contribuyen al descenso de casos.

Pese a este escenario, la actual epidemia “está apuntando a convertirse en la epidemia más grande de la década”, reconoció Mazzoleni, mencionando que el pico de la enfermedad registrado en este mes de febrero da cuenta de un total de 106.000 pacientes contabilizados.

Respecto a la cantidad de muertes confirmadas, que pasaron de 16 a 20 en la última semana, el ministro señaló que el procedimiento de cierre de casos se realiza con mucho rigor profesional, incorporando incluso casos de personas que tuvieron la enfermedad en sus últimas dos semanas de vida pero que en sus certificados de defunción no figura dengue. “Nosotros vamos a dar todos los números de forma transparente pero conforme se van recibiendo”, indicó.

“Este procedimiento de cierre de caso no tiene el propósito de solamente dar los números para dimensionar la envergadura de la epidemia sino también ver si hay procedimientos que tienen que ser mejorados en la atención a los pacientes”, dijo el titular de la cartera sanitaria, según informó el portal estatal de noticias IP.

En cuanto a la aplicación de la ley de emergencia sanitaria sancionada en el Congreso Nacional y promulgada por el POder Ejecutivo, el ministro señaló que constituye “una herramienta más”, que representa también una declaración política que tendría un valor práctico, más allá de lo relacionado al sistema hospitalario, en las acciones de los gobiernos municipales y departamentales para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Comentarios