Salud explica que nueva etapa de vacunación se enfatizará en sectores vulnerables de la población

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se refirió al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha dejado de recomendar la vacunación anti-COVID para la mayoría de la población. Expuso que ese es un proceso normal y que la idea del Ministerio es ejercer "la misma línea" de vacunación como contra la influenza.

“Es importante aclarar que la recomendación es que cada país evalúe qué priorizar. Por ejemplo, la vacunación contra influenza prioriza a grupos de riesgo, que son los mayores de 60, los menores de 3 años, las mujeres embarazadas y entre las edades extremas de la niñez y el adulto mayor, todos los adultos, adolescentes o niños que cursan con una enfermedad crónica”, explicó Castro en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

En ese sentido, indicó que esa misma línea se tomará en relación a la vacunación contra el coronavirus. “Esa hoja de ruta se está instalando en la lucha contra el COVID-19”, subrayó, añadiendo que por esa razón se ha implementado la vacuna bivalente, que sirve para contrarrestar las variantes Ómicron y la original de China.

Sobre el punto, expuso que la franja poblacional a la que se aplicará la vacuna anti-COVID serán los mayores de 60 años y luego se avanzará a las personas que presenten enfermedades crónicas.

Aseveró que esta es una recomendación que realiza la OMS en un proceso normal tomando en cuenta el avance la vacunación a nivel mundial y que cada país debe evaluar su estado en ese contexto.

Castro enfatizó que las vacunas no evitan las infecciones, sino que ayuda a eludir las formas graves de la enfermedad.

Comentarios