Salud firmó contrato para compra de 2 millones de vacunas de India

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que firmó un contrato para la compra de dos millones de vacunas Covaxin contra el coronavirus, desarrolladas por India. También dijo que esta semana se establecerá acuerdos para la compra de 600.000 dosis de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna.

Foto: Twitter @msaludpy.

“Ayer firmé contrato con la empresa india Bharat Biotech por 2 millones de dosis, que es la encargada de fabricar y desarrollar las vacunas de Covaxin, que llegarían en lotes de entre 400.000 y 500.000 dosis”, confirmó Borba en charla con La Unión.

En ese orden, comentó que entre hoy y mañana deberá estar firmando acuerdos con los laboratorios Pfizer, para la compra de 200.000 dosis (a ser destinadas para un millón de personas aproximadamente, porque cada frasco contiene 5 dosis), y con Moderna, para la adquisición de 400.000 dosis.

Afirmó que también se espera que antes de fin de mes llegue la segunda tanda de 100.000 dosis de la vacuna Covaxin, de India, en carácter de donación. A fines de marzo pasado arribó a nuestro país el primer lote de estos inmunizantes.

Así mismo, se aguarda que culminen las gestiones para el arribo de otras 400.000 dosis del laboratorio Moderna donadas por el gobierno de Catar.

En cuanto a las vacunas del Mecanismo COVAX, el titular de la cartera sanitaria afirmó que en este mes de abril se recibirá un lote de 134.800 dosis y otro de la misma cantidad prevista para mayo, según “un correo que me llegó ayer”. Subrayó que 4.200.000 dosis son las que tiene que enviar a Paraguay este organismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en este 2021, de acuerdo con el contrato firmado ya el año pasado. De ese número total, solamente han llegado hasta el momento 36.000. El país ya desembolsó un total de US$ 6.850.000 por esos biológicos.

También se refirió a las vacunas Sputnik V, afirmando se recibirá próximamente una nueva tanda, tras las 20.000 recibidas el jueves 8 de abril pasado.

En otro orden, Borba informó que se está analizando en el Ministerio dictar una nueva cuarentena por dos semanas a raíz de los altos números de muertos, internados y contagios diarios. Admitió que las medidas de Semana Santa “no funcionaron”.

Leé más: Salud evalúa volver a confinamiento estricto por 15 días

Comentarios