Salud optimiza capacidad de almacenamiento de vacunas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió esta mañana, equipos combinados de refrigerador y congelador solares, en el marco del Plan Nacional de Vacunación con el fin de fortalecer la capacidad de almacenamiento de vacunas contra COVID-19.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba participó esta mañana del acto de entrega de siete refrigeradores solares por parte del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que serán utilizados en las zonas más vulnerables del país.

Cada uno de los equipos podrá guardar 200.000 dosis, lo que a su vez asegurará el almacenamiento de 1.400.000 vacunas en localidades remotas y de difícil acceso. Entre ellos se encuentran ciudades del Chaco como Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Mariscal Estigarribia y Tte. Manuel Irala Fernández.

La entrega de estos equipos forma parte de la cooperación financiera del Gobierno del Japón a nuestro país, por un valor de US$ 2.391.000, para optimizar la cadena de frío de conservación de las vacunas anticovid, la cual pretende beneficiar a unas 1.500.000 personas, como también del apoyo técnico que brinda la UNICEF a la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia del COVID-19 en el área de salud.

Esta cooperación busca aumentar la capacidad del Programa Ampliado de Inmunización, como así también la capacitación del personal técnico y sanitario en la utilización y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío.

Al respecto, el oficial a cargo de la UNICEF, Sr. Rigoberto Astorga manifestó que los equipos entregados a la cartera sanitaria son de alta gama y permitirán un mejor almacenamiento de las vacunas, especialmente en rincones de difícil acceso, en el país. “Estamos hablando de equipos solares, es decir equipos que nos van a dar la oportunidad de que no tengamos problemas eléctricos”, acotó el señor Astorga.

Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, agradeció al Gobierno de Japón y a la UNICEF por el apoyo brindado a la cartera sanitaria en el marco de la campaña nacional de vacunación.

En el acto, participaron además la embajadora de Japón en Asunción, Nakatani Yoshie; el representante a cargo de UNICEF Paraguay, Rigoberto Astorga; y el director del PAI, Héctor Castro, entre otras personas.

 

Comentarios