Salud registra una media de 6 muertes a la semana por cáncer de mama

Estas cifras fueron publicadas por la cartera sanitaria con motivo de la inauguración de la iniciativa ‘Octubre Rosa’, mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que pretende concienciar sobre la prevención de la enfermedad a través de un diagnóstico temprano gracias a controles permanentes.

El Ministerio de Salud indicó que a causa de esta patología mueren en Paraguay cerca de 9 de cada 100.000 mujeres, principalmente con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, informaron en un comunicado.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud explicaron que “la autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes”.

Asimismo, indicaron que este procedimiento debe llevarse a cabo por “mujeres mayores de 50 años, para las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, para las que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso”.

También invitaron a la realización de exámenes clínicos y mamografías bilaterales, cráneo-caudal y lateral.

El Ministerio de Salud destacó que en caso de que una mujer note “un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, debe buscar atención médica inmediata”.

Estas indicaciones y recomendaciones se dieron en el marco de la presentación este viernes en la sede del Ministerio de Salud del programa mensual dedicado al cáncer de mama.

‘Octubre Rosa’ servirá para ofrecer charlas informativas o caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa, además de la iluminación de los monumentos históricos con luces de color de rosa, representativo del Día Mundial por la lucha contra el cáncer de mama, que se celebrará el 19 de octubre.

Comentarios