Se ha consensuado modificación de artículo sobre procedimiento abreviado

El reconocido abogado Marcos Köhn Gallardo participó este lunes de la sesión de la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), en la cual se trató específicamente el proyecto de Reforma del artículo 420 del Código Procesal Penal, concerniente a la aplicación del procedimiento abreviado.

Afirmó que es un procedimiento altamente cuestionado por la doctrina y, sobre todo, por su práctica, y que hacerlo de modo emergencial no es lo mejor, menos aún tomando en cuenta la actual crisis penitenciaria que padece nuestro país.

Dijo que una eventual modificación del artículo 420 del Código Procesal Penal debería solamente ceñirse a casos relacionados a delitos, no a crímenes.

Por otro lado, considera que se debe evaluar primeramente las condiciones de seguridad interna de las penitenciarías para proceder a traslados de presos.

Indicó que lo ideal es los presos cumplan su reclusión en una penitenciaría ubicada cerca de su círculo familiar o su comunidad. “En Paraguay estamos muy lejos de establecer estructuras normativizadas en reglas y en parámetros objetivos que puedan hacer transparente la gestión”, expuso en contacto con La Unión.

 

Comentarios