SEAM anuncia investigación y castigo penal contra asesinos de yaguareté

Julio Marecos, de la Secretaría del Ambiente (SEAM), afirmó que este organismo ya tomó intervención en el caso del yaguareté que fue muerto a balazos en la zona de Loma Plata, Chaco, el martes último.

Manifestó que la SEAM lamentó el hecho principalmente debido a que se trataba de un animal en peligro de extinción.

Señaló que también que “me pongo en el lugar de los pobladores que, ante la presencia del animal, se habrán pegado un susto”. Expuso esto debido a que el felino ingresó al área urbana de esta localidad de la Región Occidental de nuestro país. No obstante, indicó que lo que los vecinos debieron hacer es llamar a los bomberos de la ciudad, quienes tienen conocimiento de cómo atrapar y conservar al yaguareté.

Anunció que se hará una investigación en torno a lo ocurrido, ya que los ejemplares de panthera onca o yaguareté están protegidos por la Ley Nº 5.302, la cual dictamina su protección y conservación, por lo que aseveró que su asesinato se trata de un hecho punible. “Vamos a investigar quién realizó los disparos contra el animal. Abriremos un proceso tanto penal como administrativo. Posterior a eso, se saldrá con un dictamen con penas”, afirmó.

Foto: Gentileza.

Marecos explicó que en casos como este, en que el yaguareté se encuentra en zonas urbanas, generalmente se encuentra desorientado y asustado, no piensa en atacar a personas u otros animales. “Estaba fuera de su hábitat y no sabía qué hacer. No era peligroso. En estos casos el animal trata de huir. Lastimosamente esta gente se adelantó y lo eliminaron”, expresó.

Señaló que el ejemplar era un macho de aproximadamente 3 o 4 años de edad.

Comentarios