Baja del río es una “sensación falsa de alivio”

El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa manifestó que la tendencia decreciente que experimenta actualmente el río Paraguay es una “sensación falsa de alivio”, ya que para el mes de junio se volverían a registrar el periodo de lluvias, por lo que aumentaría nuevamente el  nivel del cauce hídrico.

“Pedimos a las familias que no retornen  a sus hogares, por eso es que estamos haciendo todo el proceso de reacondicionamiento y mejora en los albergues, ya que van a volver a sufrir el embate de la subida del río”, indicó Roa.

El secretario de Estado sostuvo que de acuerdo a los datos que manejan los técnicos, el nivel del río Paraguay va a volver a repuntar, por lo que insistió en que los damnificados permanezcan en los refugios.

Puntualizó que un total de 17.000 familias fueron las que recibieron asistencia por parte de la SEN y explicó que actualmente estarán realizando un censo en los campamentos de modo a ir reajustando las ayudas.

Insistió en que la tendencia decreciente que experimenta el río es una “sensación falsa de alivio”, ya que para el mes de junio se volverían a registrar el periodo de lluvias, por lo que afirmó “que tenemos que prepararnos para ello”.

“La subida que tuvimos recientemente se dio única y exclusivamente a raíz de las grandes lluvias registradas en el país y los que estamos esperando para junio- julio es la crecida típica cíclica del río Paraguay, por carga del pantanal brasilero que es lo que se está monitoreando también en estos momentos”, explicó finalmente.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios