SEAM declara contigencia ambiental para combatir dengue

Mediante la Resolución N° 120, el ministro de la SEAM, Rolando De Barros Barreto, declaró “contingencia ambiental en todo el territorio nacional para precautelar la salud de la población y los recursos naturales en ella implicados”.

La disposición establece medidas de mitigación de impacto ambiental debido a la falta de una adecuada gestión de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos de viviendas, lo cual sirve de “caldo de cultivo” para la procreación de mosquitos transmisores de enfermedades.

De acuerdo al comunicado de la SEAM, la decisión será comunicada a las 17 gobernaciones departamentales del país, quienes tendrán nuevamente a su cargo la tarea de notificar a sus respectivas municipalidades.

La SEAM recuerda que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la señalada resolución hará pasibles de sanciones administrativas a los responsables, quienes se exponen a multas que pueden llegar hasta los 10.000 jornales mínimos, de acuerdo a lo previsto en el Decreto N° 2.598/14, además de la denuncia ante el Ministerio Público.

En este orden, Hugo Cañiza, asesor jurídico de la SEAM, aclaró en contacto con La Unión R800 AM que en caso de que esta entidad encuentre baldíos contaminados, terrenos privados con basuras o hechos similares, primeramente será multado el propietario del predio y luego la municipalidad donde se encuentre el espacio en cuestión.

Comentarios