SEAM premiará a empresas amigables con la capa de ozono

Gloria Rivas, Jefa del Departamento de Ozono de la Dirección General del Aire (SEAM), informó en comunicación con La Unión R800 AM sobre el concurso de empresas amigables con la capa de ozono, el cual se llevará a cabo en recordación de los 30 años de vigencia del Protocolo de Montreal.

Indicó que las sustancias que destruyen la capa de ozono, la cual protege a la Tierra de los rayos UV emanados por el Sol, son utilizadas en heladeras, acondicionadores de aire y otros equipamientos, por lo que expuso que “este año queremos hacer reconocimientos a las empresas que han colaborado con la Secretaría del Ambiente en el compromiso y las obligaciones a nivel país para eliminar estas sustancias”.

Detalló que existirán tres categorías de premiación: La primera, las buenas prácticas en refrigeración y aire acondicionado; la segunda, la certificación de personas por competencia laboral en el mismo sector; y la tercera, la promoción de sustancias alternativas a las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO).

Se publicará la lista de empresas ganadoras el próximo 16 de septiembre. “El primer premio consiste en un trofeo; el segundo, es una placa; y el tercero, es un reconocimiento”, mencionó Rivas.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional que limita, controla, regula y busca eliminar la producción, el consumo y el comercio de sustancias depredadoras de la capa de ozono. Fue firmado el 16 de septiembre de 1987 por países miembros de las Naciones Unidas, la Santa Sede, la Unión Europea y Estados de Micronesia, además de algunos países de América, entre ellos Paraguay.

Comentarios