Secretaría de la Niñez resalta mayor conciencia de la ciudadanía sobre denunciar casos de abuso infantil

El doctor Ernesto Benítez, Director General de Asesoría Jurídica de la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia, habló en los estudios de La Unión R800 AM sobre los diferentes abusos que sufren los menores en nuestro país.

Indicó que los casos denunciados han ido en aumento, hecho que resaltó el Doctor, ya que es señal de que la ciudadanía ha tomado mayor conciencia sobre estos obscenos hechos. No obstante, recordó el artículo 15 del Código de la Niñez y la Adolescencia, el cual declara como obligación realizar denuncias sobre abusos, aclarando que no solamente se trata de índole sexual, sino también de explotación laboral infantil, criadazgo y casos relacionados, los cuales deben ser registrados en el Ministerio Público, la Defensoría Pública o en la CODENI ubicada en su localidad.

Benítez también mencionó el Estado paraguayo se halla establecida una resolución de la Organización Internacional del Trabajo, la cual prohíbe la labor infantil, encabezando el trabajo en las calles, debido a la exposición al peligro y 25 maneras más de explotación de niños y adolescentes.

Explicó que la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia recibe las denuncias y las deriva a la Fiscalía, que determinará la cuestión punitiva, y a la Defensoría de la Niñez, para que solicite las medidas de protección al Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia.

Así mismo, señaló que se encuentra a disposición de la ciudadanía el servicio de orientación y de derivación de denuncias Fono Ayuda, cuyo número es el 147, al cual se puede contactar directamente de manera gratuita.

Comentarios