Según propietario del Instituto Interregional todas las carreras estaban habilitadas

El Dr. Emilio Guevara, uno de los propietarios del Instituto Privado Interregional y charló con la R800AM luego de que los alumnos hayan elevado su voz de protesta ya que aparentemente el instituto no podía otorgar los títulos universitarios por no estar legalmente habilitada en el MEC. Como si eso no fuera poco, el ministro de Educación Enrique Riera, había expresado que a los alumnos quienes hayan culminado sus carreras en las “universidades garaje” no les queda otra que tener que recomenzar sus estudios de cero en otras universidades.

Guevara sostuvo que hace 7 meses el grupo empresarial adquirió el instituto, se realizó una auditoria en todas las carreras de la institución, constatando que la Ley habilitaba al instituto para otorgar títulos de carácter universitario en el ámbito de la salud. En ese momento también habilitaron otras carreras bajo las normativas legales de la “anterior Ley de Educación Superior”.

El propietario argumentó que: “Los institutos superiores se regían de forma autónoma conforme al Artículo 79 y Artículo 8 de la Ley General de Educación además de estatutos y  normas internas”, expresó, argumentando que ya contaban con la habilitación MEC y que 36 institutos superiores se manejaban bajo ese marco legal para ir habilitando las carreras.

Luego de creación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), cuyo organismo se creó para normalizar y regularizar las carreras de los institutos superiores y universidades, se intentó registrar las carreras “ya habilitadas bajo el otro marco legal, y el MEC nos exige la habilitación del CONES. ¿Cómo un órgano creado hace dos años puede habilitar o reconocer algo que ya fue creado con anterioridad?”, reclamó Guevara.

El empresario argumentó que ninguna Ley es retroactiva: “Otra cosa es si yo hoy quiero crear una carrera que jamás fue habilitada. Ahí si me tengo que regir de acuerdo a esta nueva Ley y me tengo que adecuar a las nuevas normativas de este consejo”, aseguró.

 

“Estamos iniciando una acción de inconstitucionalidad para poder salvaguardar la habilitación que nosotros registramos bajo otro marco legal. Nuestro instituto es sólo la punta de iceberg, hay otros 36 institutos en situación similar. Por esta situación hay más de 1.000 títulos universitarios pudriéndose en el Vicemisterio de Educación Superior” – Emilio Guevara

Haciendo aún más alarmante la cifra y difierendo por mucho a los datos proporcionados por Guevara, el ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que más de seis mil jóvenes fueron estafados por las llamadas universidades “de garaje”.

 

La Ley General de Educación en Paraguay establece en sus Artículos:
Art. 8º.- Las universidades serán autónomas. Las mismas y los institutos superiores establecerán sus propias estatutos y formas de gobierno, y elaborarán sus planes y programas, de acuerdo con la política educativa y para contribuir con los planes de desarrollo nacional. Será obligatoria la coordinación de los planes y programas de estudio de las universidades e institutos superiores, en el marco de un único sistema educativo nacional de carácter público.
Art. 79.- Las autoridades educativas nacionales, departamentales y municipales proveerán un servicio de educación campesina y rural formal, no formal y refleja. Se buscará la educación del hombre campesino o rural, y la de su familia, ayudándole a su capacitación como agente activo del desarrollo nacional. Este servicio buscará mejorar su nivel y calidad de vida, sus condiciones humanas, ecológicas, de vivienda y trabajo. Se desarrollará la formación técnica en actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales, industriales, agroindustriales y otras.

Comentarios