Segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis arranca el lunes

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) realizó el lanzamiento oficial del segundo periodo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, que se iniciará el lunes 6 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto.

Imagen ilustrativa.

Durante el acto realizado en la víspera, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, informó que la inmunización correspondiente al segundo periodo, iniciará el lunes 6 de julio, extendiéndose al 14 de agosto, y su registro hasta el 28 de agosto, correspondiente a hacienda general, (bovinos y bubalinos) con excepción de las categorías vacas y bueyes.

Igualmente en la misma fecha iniciará la vacunación contra la brucelosis bovina, categoría desmamantes hembras (carimbo 0), en todo el territorio nacional.

A su vez, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, refirió que la gran familia de la cadena de la carne sigue activando con patriotismo, y este segundo periodo de vacunación lo confirma, ya que a pesar de la pandemia, con los cuidados necesarios, se seguirá trabajando, buscando preservar el estatus sanitario.

Durante este segundo periodo de vacunación se pretende vacunar contra la fiebre aftosa, unas 8.300.000 cabezas de bovinos y bubalinos, mientras que, contra la brucelosis, se buscará inmunizar a 1.000.000 de cabezas.

El muestreo seroepidemiológico que se hará a nivel nacional, incluye dos estudios; una para evaluar los niveles de inmunidad poblacional y otro para demostrar la ausencia de transmisión del virus de la aftosa. Ambos son esenciales para la recertificación anual de estatus sanitario de país libre con vacunación.

La fecha de colecta está estipulada para el día 6 de julio de 2020, en la cual están incluidas 960 establecimientos ganaderos y unas 30.000 muestras de bovinos.

Todas las muestras serán recolectadas por Brigadas Oficiales del Senacsa, con 25 brigadas conformadas por veterinarios y paratécnico. Las muestras se tomarán antes del inicio del trabajo de vacunación, por brigadistas que estarán debidamente identificados, informó la ARP.

Comentarios