Senadora tilda a Cartes de “atorrante y violador perpetuo de leyes” por trasladar embajada en Israel

La senadora Esperanza Martínez, presidenta de la concertación Frente Guasu, manifestó estar en contra del traslado de la embajada paraguaya ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén, señalando que va en contra de recomendaciones de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), más aún porque lo hizo “sin realizar ningún tipo de consulta a los sectores políticos paraguayos”. “Es un atrevido y un atorrante. Es un violador perpetuo de la ley nacional e internacional. Este señor (Cartes) no tiene límites para ser un abusador de la institucionalidad del Paraguay”, expuso, añadiendo que también atenta contra “el doloroso proceso de paz” que ha llevado que Palestina sea reconocido como estado soberano.

Por otro lado, en el Senado decidirán hoy si se ratifican en su versión de pago de un tributo del 30% al 40%, o la modificación en Diputados que reduce al 22% con relación al impuesto selectivo al consumo del tabaco. Hubo mayoría en la Cámara Alta el año pasado 2017, pero ahora, debido la “unión” entre las bancadas coloradas, no hay plenas certezas. No obstante, en el Frente Guasu confían en que el movimiento liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez mantendrá su voto a favor.

Sobre el punto, dijo que confía en que mantendrán los cerca de 30 votos logrados el año pasado para la aprobación del proyecto, considerando que la bancada de Colorado Añeteté votará nuevamente a favor. “Esperamos que mantengan su palabra y su coherencia política. Ha sido un gran compañero en esta lucha dentro del Senado”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

La legisladora aseveró que la aprobación del documento será muy importante para paliar (en parte) la desventaja que tiene el Paraguay comparando con precios del mercado regional. Además, aseguró que ayudará a evitar el “rol patético que tiene nuestro país de ser gran productor de contrabando y de marcas falsificadas”.

Indicó que actualmente el impuesto selectivo al consumo del tabaco se encuentra en 16%, comparando esta cifra con el promedio regional, el cual se halla en el orden del 50%. De hecho, señaló que la propuesta del Frente Guasu apenas llegaría a la mitad de lo que se cobra en el mundo.

Martínez admitió que es un proyecto de ley “político”, pero que se trataría de una “ley de política de salud” para nuestro país. En este orden, refutó la versión del empresario tabacalero José Ortiz, quien había dicho que el objetivo del Frente Guasu con este documento es “acabar con el negocio del presidente Cartes”. “Pero por favor, él (Cartes) es uno de los millonarios más importantes de la región, tiene negocios lícitos y no lícitos. No se trata de atacar al presidente. Se trata de la vida de los paraguayos”, expuso la senadora.

Por último, con relación a la intención de crear una comisión bicameral de investigación sobre el caso de lavado de dinero al empresario Darío Messer, señaló que existe esta intención debido a que”creemos que es muy importante crear esto porque es un caso que involucra al presidente de la República y a su entorno”. Por lo expuesto, espera conseguir los votos necesarios para su aprobación, de modo a acompañar la investigación de los organismos estatales que también están llevando a cabo diligencias.

Comentarios