Sequera afirma que habrá que acostumbrarse a vivir en pandemia durante 2021

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, considera que el impacto de las vacunas que se apliquen en Paraguay recién se verá a finales de año. Espera que para febrero lleguen las primeras dosis de la Sputnik V.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, recientemente aprobada por el Ministerio de Salud para su uso de emergencia, Sequera aseveró que tienen como meta que llegue ya en febrero. No obstante, dijo que será un trabajo arduo la llegada de estas dosis debido a la logística, atendiendo que, por población, Paraguay no las recibirá en gran cantidad, aunque de todos modos manifestó su confianza en que se logrará el objetivo. “Los países pequeños quedamos presionados por los países vecinos ya que son más grandes, pero pienso que vamos a tener esas vacunas en el tiempo que calculamos”, dijo.

 

Más allá de las dosis que vengan, el director señaló que este primer semestre del 2021 será prácticamente igual a lo que fue el 2020 desde el inicio de la pandemia en marzo. “Hay que aprender nomás ya a vivir con esto, tenemos que acomodarnos, porque recién para finales del segundo semestre se vería el impacto de las vacunas en nuestro país”, dijo el especialista.

Leé más: Paraguay autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

En cuanto las nuevas cepas de coronavirus, dijo que la ciudadanía debe seguir actuando “como si estuviera circulando en nuestro país”, ya que los cuidados son los mismos ante una variante del virus mucho más contagiosa.

En ese sentido, dijo que ya está al tanto de la paciente internada en el INERAM y que dio positivo al COVID-19 tras llegar de Inglaterra, país donde justamente surgió una cepa. Aguardan los resultados de las pruebas enviadas al Brasil para determinar si se trata efectivamente o no de la nueva variante. “La cepa del Reino Unido está circulando en el mundo desde septiembre, así que es muy probable que esté por acá. Si no trajo alguien que vino directo de Inglaterra, fue alguien que vino desde Madrid (donde también se detectó esa variante). Mucha gente vino de España para pasar las fiestas”, dijo el experto.

Leé más: Paciente llegada de Reino Unido está internada en INERAM: Le harán estudios para identificar si contrajo nueva cepa de coronavirus

En otro orden, Sequera expresó su preocupación por los casos de dengue, enfermedad que se suma ya al gran problema que representa la pandemia del COVID-19. De todas maneras, pese a que está circulando el serotipo II (de los más graves), considera que este ritmo inicial se mantendrá durante el verano.

Así mismo, el médico dijo que los mayores casos se siguen produciendo en encuentros sociales sin respetar los protocolos, por lo que insistió nuevamente llevar a la práctica los recaudos.

Comentarios