Paciente llegada de Reino Unido está internada en INERAM: Le harán estudios para identificar si contrajo nueva cepa de coronavirus

El Dr. José Fusillo, neumólogo del INERAM, confirmó que una mujer llegada recientemente del Reino Unido dio positivo al coronavirus. Dijo que será sometida a estudios especiales para identificar si contrajo la nueva cepa.

Foto ilustrativa.

“Estamos teniendo una paciente internada en el INERAM venida de Inglaterra, hace aproximadamente dos semanas ingresó aquí. Se internó porque presentó dificultad respiratoria”, dijo Fusillo en conversación con La Unión. Manifestó desconocer cómo entró a nuestro país esta persona desde el Reino Unido atendiendo que Paraguay prohibió el ingreso directo de pasajeros desde esa nación, sino con previa cuarentena.

Leé más: Paraguay prohíbe ingreso de viajeros provenientes de Reino Unido

“Según reportó la paciente, presentó síntomas 10 días después de haber regresado de Inglaterra, lo cual nos hizo dudar sobre si se contagió aquí o en el exterior. Recordemos que esa nueva cepa es mucho más contagiosa que la original”, señaló el profesional, detallando que la mujer está internada en sala común, no en terapia intensiva. Citó que tiene 42 años y padece de diabetes como enfermedad de base.

Dijo que también estudiarán y establecerán su posible árbol epidemiológico, de modo a identificar si es que más personas resultaron contagiadas.

Leé más: Nueva y contagiosa cepa del COVID-19 se extiende en Reino Unido

Fusillo aseveró que en el INERAM al menos, y aparentemente tampoco en el resto del país, no hay estudios que procesen pruebas de nuevas cepas de coronavirus. “Creo que a la Argentina se envían las muestras”, dijo. Con este escenario, indicó que es probable que las nuevas variantes del virus estén circulando ya en nuestro país, pero no hay certeza de ello hasta el momento.

Leé más: Italia, Bélgica y Holanda suspendieron los vuelos a Reino Unido por la aparición de nueva cepa de coronavirus

Por otro lado, en cuanto a la documentación de los cuadros clínicos de pacientes con COVID-19 recuperados en el INERAM, dijo que quedan archivados en el sistema informático, aunque en las últimas semanas esa tarea se ha complicado a raíz de la enorme cantidad de enfermos.

Comentarios