Sequera pide política de eliminación de “basuras chatarras”: “Representan el 80% de criaderos de mosquitos”

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que las autoridades municipales y el MADES le deben dar especial enfoque a la eliminación de electrodomésticos descompuestos o en desuso, conocidos como "basuras chatarras", que representan los principales criaderos de mosquitos. Citó que Paraguay superó los 13.000 casos de chikunguña desde el inicio de la última ola.

Foto ilustrativa.

“Esta es una epidemia que empezó hace ya unos meses. Superamos la barrera de los 13.000 diagnosticados con chikunguña. Está pegando muy fuerte en Asunción y toda el área metropolitana. En San Lorenzo, que es el corazón de Central, es impresionante cómo se disemina de manera mucho más importante”, comenzó diciendo Sequera en charla con Francamente por Unión TV y radio La Unión, añadiendo que, como hay muchos casos subregistrados, se debe tener en cuenta que “la epidemia es mucho más grande de lo que estamos viendo”.

En ese orden, Sequera instó a la ciudadanía paraguaya a eliminar los criaderos de mosquitos. Sobre el punto, citó especialmente el caso de los residuos “pesados chatarras”, en referencia a los electrodomésticos grandes como acondicionadores de aire, televisores, lavarropas y similares que, según el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), representan el 80% de los criaderos de mosquitos. “Si nosotros solucionamos el problema de las basuras chatarras en las calles, no vamos a eliminar el dengue ni el chikunguña, pero sí tendremos solamente el 20% de casos de lo que tenemos ahora. Actualmente no hay una política de eliminación de esas basuras por parte de los municipios”, expuso el profesional, señalando que los camiones recolectores no llevan esos residuos y “los carriteros llevan pero después tiran en el primer yuyal o arroyo que encuentran”.

En cuanto a las autoridades, señaló que es importante que la gobernación de Central y los intendentes de las ciudades de ese departamento, considerando que son los más afectados por el chikunguña, coordinen acciones ambientales para suprimir criaderos de mosquitos, enfocándose en una política de eliminación “basuras chatarras”. Dijo que, a la labor del SENEPA, tiene que sumarse el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Indicó que el chikunguña es muy peligroso para embarazadas en un último tramo de gestación, recién nacidos y en personas de edad avanzada. “Esos dos extremos representan prácticamente el 90% de nuestros internados”, dijo.

En ese orden, pidió también a la gente utilizar de nuevo mosquiteros, espirales y repelentes para protegerse.

Comentarios