“El Ministerio de la Mujer se convirtió en un ente estadístico – policíaco de feminicidios”, critica exdiputada

Rocío Casco, proyectista de la ley Nº 5.777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, conocida como la ley del "feminicidio", cuestionó que el Ministerio de la Mujer no brinde políticas preventivas y no dé lugar a profesionales mejor capacitados.

Rocío Casco, exdiputada.

“El Ministerio de la Mujer tiene que desarrollar políticas preventivas. Hablar de todos los tipos de violencia que están incorporados en nuestra ley, no solamente de la violencia feminicida, que es el último eslabón en la escalada de violencia contra las mujeres. Para eso necesitamos un presupuesto y un Parlamento comprometido con las políticas públicas hacia las mujeres. También necesitamos que la gente que está al frente del Ministerio de la Mujer esté comprometida con los procesos que vienen desarrollándose desde la creación de la Secretaría de la Mujer”, manifestó Casco en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Dijo que el trabajo de prevención debe impartirse en los colegios.

Asimismo, dijo que esa institución debe “dar el lugar que se merecen excelentes profesionales”.

En ese sentido, Casco criticó que el Ministerio de la Mujer se haya convertido en los últimos años en un “ente estadístico – policíaco de feminicidios”. “Para los que tanto se jactan de ser provida, el derecho a la vida de las mujeres es lo que está en riesgo”, expresó.

Resaltó que la ley Nº 5.777 es integral y abarca a una importante cantidad de instituciones, pero que la normativa no se cumple.

Finalmente, cuestionó que algunos entes públicos como en comisarías o unidades fiscales se utilice la terminología “violencia pasional”, en lugar de violencia doméstica o directamente, en los casos más graves, intento de feminicidio. Sobre el punto, incluso señaló que hubo un caso en que una jueza de paz “actuó de consejera matrimonial, quería que la mujer denunciante vuelva con su marido violento en vez de tomarle la denuncia”.

Comentarios