Sequera se muestra optimista más allá de reapertura de fronteras con Brasil

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, confía en que no se registrará un repunte de contagios de COVID-19 en el este del país al menos dentro de pocas semanas, más allá de la reapertura del Puente de la Amistad. Asegura que el epicentro en el estado brasileño de Paraná está lejos de la frontera y que los números arrojados por el Departamento de Alto Paraná son muy auspiciosos para evitar un rebrote de casos.

Foto: Twitter @Presidenciapy.

“Hoy tendría más miedo de alguien que venga de Asunción, San Lorenzo o Luque que alguien que venga de hacia el lado brasileño. Nuestro epicentro de la epidemia está en Central y Capital. Inmediatamente es muy difícil que haya un rebrote acá, pero de todos modos sí tenemos que seguir atentos a lo que vaya ocurriendo en Brasil, ya que como inicio de la epidemia en la región marcó el ritmo de lo que iba a ser el contagio y la epidemia en nuestro país. Al cerrar las fronteras retrasamos eso”, expresó Sequera en diálogo con La Unión, mencionando que en el estado de Paraná, lindante con el departamento paraguayo de Alto Paraná, el epicentro local actual se halla más hacia la costa atlántica.

No obstante, dijo que los recaudos sanitarios que fueron aprendidos a lo largo de la pandemia deben ser llevados a la práctica en todo momento, de modo a no tener que tomar decisiones drásticas eventualmente en el futuro ante un posible rebrote.

El director, que estuvo presente en la cabecera del Puente de la Amistad esta mañana presenciando la reapertura de fronteras, resaltó que en las últimas semanas la ocupación de camas de pacientes con coronavirus en Alto Paraná es bajísima y que la cantidad de muertos allí también se redujo de manera considerable. “El último fallecido reportado desde acá fue de hace dos días”, expuso.

Por otro lado, indicó que actualmente la tasa de mortalidad nacional de las personas que ingresan a Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a consecuencia del COVID-19 es de un promedio del 50%, destacándose el INERAM como el de menor registro, con cerca del 40% de muertes. “De tener 90% de mortalidad, allá por abril, mayo y junio, ahora está descendiendo. Hay un aprendizaje también de los equipos médicos. También es importante que los pacientes llegan más temprano. Hay varios aspectos que hacen que la mortalidad sea mucho menor”, resaltó el experto en cuanto a números nacionales.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. / Foto: Juan Antonio Coronel, La Unión.

En otro sentido, mencionó que nuestro país mantendrá la cuarentena de 14 días para los compatriotas que regresan del exterior, plazo recomendado por la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, dijo que una persona podrá reducir su plazo de aislamiento haciéndose un testeo de coronavirus al día 7, el cual debe arrojar resultado negativo.

Así mismo, Sequera adelantó que dentro de un mes el Ministerio de Salud reevaluará la imposición de la cuarentena, aunque destacó que ha dado grandes réditos en la contención de la pandemia. “Menos del 1% de los casos confirmados en nuestro país se producen en albergues y hoteles salud”, resaltó Sequera con relación a los connacionales que vuelven a Paraguay en vuelos humanitarios y también viajes terrestres de distintas partes del mundo. Sobre el punto, afirmó que los casos provenientes del exterior provinieron al comienzo de la pandemia desde España, luego de Estados Unidos, posteriormente de Brasil y, en las últimas dos semanas, además de Argentina, varios compatriotas que provienen de España nuevamente están dando positivo. “Esto último es un reflejo del rebrote que ocurre allá”, expuso el especialista en referencia al país ibérico.

Comentarios