Servicio militar obligatorio: “Debería ser llamado servicio a la patria”

María Liz Garcia, exministra de Defensa, explicó que hay un gran defasaje en la Carta Magna entre lo que debería ser y lo que es, con respecto al servicio militar obligatorio (SMO) que en realidad no es exigido al 100% porque los jóvenes pueden declarar ser objetores de conciencia cuando no desean portar armas.

Para la exministra el verdadero nombre debe ser “Servicio a la patria” antes que servicio militar obligatorio. Cambiar la denominación implicaría una “revisión” en la Constitución Nacional, agregó.

Por otra parte añadió que aquellos que no deseen realizar el servicio militar pueden declarar la objeción de conciencia. “Es para casos específicos de personas que no quieran portar armas. No se puede preguntar por qué se declara objetor de conciencia, puede por razones éticas o religiosas”, afirmó

Por otra parte, explicó que el objetor tiene que ejercer a conciencia un servicio a la población civil. Es por ello que quiere llamarlo “servicio a la patria”.

De igual forma explicó que la ley que exige que aquellos que no realizan el SMO vayan a presentar su justificación a la Defensoría del Pueblo, es absurda.  “Ahí hay un consejo que debe analizar si la objeción es válida o no”, pero ante tantos pedidos nos es viable que se analice cada una de las objeciones.

Comentarios