Siguen avances con la vacuna para el COVID-19

Científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, parecen estar cada vez más cerca de concretar la vacuna para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, que ya podría salir “durante el primer trimestre del próximo año”, según nos comentó Pablo Berra, ciudadano argentino residente en Sudáfrica y paciente voluntario.

Con una curva cada vez más ascendente, Sudáfrica es hoy el quinto país más afectado por la aparición del COVID-19, hasta la fecha se registraron 452.529 casos positivos y 7.067 fallecidos, motivo por el cual la destacada universidad inglesa decidió desarrollar sus muestras en dicho país

Para los experimentos fueron elegidos 2020 voluntarios, de los cuales 50 son pacientes con VIH. La intención es generar anticuerpos a través de los “Linfocitos T”, células que protegen el sistema inmunológico y aparecen al décimo día de haberse realizada la inyección, según Pablo Berra.

“Hace 8 días que me la aplicaron y no hubo manifestaciones, nos advirtieron que nada iba a pasar, que no debería haber ningún problema. A los 10 días aparece los linfocitos T que atacan las células y al mes ya están desarrollados los anticuerpos”.

Para medir la efectividad, la vacuna solo fue aplicada a un 50% de los seleccionados, es decir, que 1010 pacientes recibieron un placebo al azar. Los pacientes deben realizar reportes diarios para de ese modo detectar cualquier posible aparición de síntomas y los efectos de la vacuna sobre organismo humano.

El dato alentador recae en que la vacuna ya se encontraría en su última fase, también está siendo probada en Inglaterra y Brasil, dejando buenos resultados. Ha logrado generar anticuerpos neutralizantes, necesarios para bloquear el virus, y también inmunidad celular, el tipo de respuesta capaz de eliminar las células del organismo infectadas y generar memoria inmunitaria. La intención es tenerla en las calles para el primer trimestre del próximo año.

Pablo Berra es originario de Provincia del Estero, Argentina, con doce años en el país Africano. Decidió ser voluntario por la preocupación que genera el avance de la pandemia.

“Vivo en Sudáfrica hace 12 años, conocí a mi esposa en una granja comunitaria y tenemos un colegio.  En Sudáfrica los casos de Covid crecen de manera permanente y nos dicen que agosto será un mes mucho más complicado”

Actualmente en el mundo los casos positivos se encuentran en aproximadamente 16.500.000 y ya son más de 650.000 los fallecidos.

Comentarios