Silva Facetti pidió tratamiento del proyecto que crea el Fondo del Algodón

Dijo además que el fondo promoverá, desarrollará, financiará proyectos de investigación y/o de incremento de la productividad del cultivo y contribuirá? con el productor agrícola ante adversidades climáticas.

El legislador mencionó que uno de los principales problemas es que los Productores quedaron confundidos después del algodón no encontraron rubro sustituto, el sésamo sigue siendo expectativa y no se ha consolidado, la productividad va en decadencia y los precios en descenso lo que Ocasionó Desesperanza; desarraigo; aumento poblacional en zonas urbanas, en definitiva una sociedad rural insatisfecha y el aumento de una sociedad rural al borde de la indigencia que requiere la atención del Estado.

“El productor paraguayo está muy consustanciado con el algodón y en esta oportunidad puede constituirse en una esperanza para generar recursos en el ámbito familiar rural. En el año 2012/13 se plantaba más de 50.000 hectáreas y actualmente se estaría plantando solo unos 8.000 hectáreas”, señaló el parlamentario.
Indicó que no se pretenderá que la producción del algodón constituya la solución global del problema, pero si puede formar parte de una estrategia política de estado para insertar divisa al campo a través de una producción genuina, a través del trabajo y permitir que la Institución encargada de regir las estrategias de producción del país (MAG) pueda trazar líneas de producción que acompañe al algodón y en la brevedad hasta sustituirlo por otros rubros más exitosos en materia de producción y precios.

 

Agenda Paraguay.

Comentarios