Sindicato de Periodistas organiza manifestación en repudio a despidos masivos en canal de TV

Noelia Díaz, periodista y Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), criticó el hecho, mencionando que conmocionó a todos los miembros del gremio, más aún “porque se produjo en días tan simbólicos”. En ese orden, cuestionó que los dueños de grandes grupos de medios no valoren el capital humano que componen sus equipos de trabajos, ya que “si ellos no salieran al aire, no hubieran funcionado”.

“Los periodistas hacemos un trabajo intelectual todo el tiempo y todos los días de nuestras vidas, no solamente cuando nos encontramos en horario de trabajo. Cuando no estamos en horario de trabajo por lo menos en nuestras redes sociales tratamos de informar a la gente, y que actúen de esta manera asquerosa y desleal realmente duele”, repudió en comunicación con La Unión R800 AM.

Señaló que, si bien el Código Laboral estipula que los empleadores pueden prescindir de los servicios de sus funcionarios cuando ellos así lo consideren, “nosotros consideramos que eso es un uso abusivo del derecho, porque en el caso de A.J. Vierci y otros que tienen grandes grupos de medios de comunicación, yo creo que se puede buscar alguna otra salida menos drástica que llegar a un despido”.

Díaz indicó que, de acuerdo a datos publicados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay, el año pasado se registraron en total 24 despidos de trabajadores de prensa, que sumados a los desafectados de Latele el pasado viernes 29 de diciembre, la cifra trepó a más de 30. En este sentido, aseveró que aún se desconoce la cantidad exacta de desvinculados. Daniel Ríos, Susana Arévalo, Liz Portillo, Ricardo Soria, Ángel Lovera y Claudia Espínola son algunos de los periodistas desvinculados.

Además, señaló que en el canal de televisión del mismo grupo de medios, Telefuturo, “hay compañeros que no saben qué va a pasar a partir de ahora porque esto crea una inestabilidad laboral”.

Afirmó que este mediodía el directivos del SPP se reunirán con el Ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, quien también -dijo- ya ha manifestado su preocupación en torno al hecho.

Así mismo, anunció que hoy desde las 18:00 horas se llevará a cabo una manifestación frente al canal Latele, ubicado en la intersección de las calles Cruz del Chaco y Miguel Torres, de Asunción. “El Sindicato lo hará como una muestra de solidaridad con los compañeros despedidos porque el próximo puede ser cualquiera de nosotros”, aseveró.

Mencionó que en estos momentos se encuentra en el Congreso un proyecto de Ley de Seguridad para Periodistas, impulsado por el mismo SPP, esperando que sea promulgado este año. Indicó que el documento cuenta con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

Comentarios