Sismo en Paraguay: confirman temblor de 3.5 grados de magnitud con epicentro en el Chaco

El temblor fue percibido en el Chaco y varias zonas pobladas de la Región Oriental, incluida Asunción, en la noche de este miércoles.

Foto: presidentehayes.gov.py.

“El temblor de anoche tuvo su epicentro en la zona de Villa Hayes a una profundidad de diez kilómetros. Se sintió en Asunción, en varias ciudades del Departamento Central y también de Cordillera (…) En los edificios de altura es donde más se siente. Cuanto más alto, más se siente”, expuso Rafael Fugarazzo, profesor e investigador del laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN – UNA), en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.

En ese orden, dijo que el temblor de anoche se pudo haber producido por un acomodamiento de suelos o una falla. “Hay que seguir haciendo estudios”, dijo.

De hecho, indicó que el Gobierno debería invertir en ciencia, haciendo especial alusión a la sismología. “Hay que comenzar a analizar y estudiar, porque la gente cuando se tiene este tipo de eventos se asusta”, expresó, sobre todo porque Paraguay está ubicado sobre pequeñas fracturas de placas tectónicas y la infraestructura no está preparada para soportar este tipo de fenómenos. No obstante, reconoció que como país “realmente no estamos acostumbrados” a vivir este tipo de eventos. “Estamos en una zona bastante estable desde el punto de vista sísmico. Tenemos sismos de baja magnitud a moderada”, comentó.

En ese sentido, añadió que en nuestro país son necesarios más sismómetros, cuyo valor se halla en torno a los US$ 1.500.000 cada uno con equipación completa. “Nos va a permitir estudiar cuáles son los mecanismos que actúan por debajo del subsuelo, ya sea una falla, una fractura o lo que sea. Hoy por hoy no sabemos eso. Solo especulamos (…) Necesitamos por lo menos tres o cuatro sismómetros en la Región Oriental y otros tres como mínimo en la Región Occidental”, dijo.

Aseveró que, hasta el momento, ningún país logrado desarrollar una herramienta “pronosticadora” de terremotos, aunque sí han llevado adelante la implementación de un sistema de alarmas ante estos eventos.

El experto recordó que el último temblor percibido en nuestro país fue en abril del 2020 en la zona de San Patricio, Departamento de Misiones, que había sido de 3.3 en la escala de Richter. De lo que se tiene de registro, el sismo más fuerte detectado en Paraguay fue de 5.2 en la zona de Villa Hayes, sucedido en el año 1982.

Además, Fugarazzo explicó que no existe una diferencia entre sismo y terremoto, afirmando que “tienen la misma definición”. “En algunos países le dicen terremoto, en Estados Unidos por ejemplo. En otros, le dicen sismo, pero son sinónimos”, señaló.

Comentarios