Sobrevolarán la cuenca del Pilcomayo para verificar situación del río

Señaló que la escasez de agua en algunos sectores es más que nada por la falta de lluvias en Bolivia y no de trabajos de canalización o limpieza del canal. ?Se trata de un fenómeno cíclico natural que se presenta cada año. Tampoco es que falte agua en todo el tramo, son pocos los lugares en donde no hay?, aseveró.

Afirmó que en la zona de Gral. Díaz está corriendo agua del Pilcomayo proveniente de los bañados. ?Además, las interesantes lluvias que se tuvieron permitieron cargar los reservorios?, agregó.
No obstante informó que este lunes y martes harán un sobrevuelo por la zona a fin de inspeccionar y verificar el comportamiento del agua en nuestro canal y de esta manera poder determinar obstáculos en el escurrimiento de este flujo, y así poder prever futuros trabajos de remoción de estos obstáculos.

Con respecto a los trabajos realizados, dijo que en la Embocadura del Canal se procedió a la canalización y remoción de sedimentos, a fin de lograr captar nuevamente aguas del río Pilcomayo y poder conducir por canales y cañadas interiores hacia la zona de General Díaz.

Mencionó que actualmente se encuentra en proceso de licitación la continuación de los trabajos en los canales para poder enfrentar la época de aguas altas, que se produce aproximadamente en los meses de diciembre y enero, que según previsiones de meteorología podría presentarse un efecto fuerte del fenómeno del NIÑO lo cual podría ocasionar inundaciones en la cuenca.

Comentarios