Sonidos de la Tierra celebrará el Día del Agua

Unos cien músicos de Sonidos de la Tierra, que imparte clases gratuitas de música en todo Paraguay con el foco en las comunidades con más carencias, usarán su mangueras, embudos o botellas como instrumentos a orillas del Río Paraguay.

En caso de lluvia, el evento se postergará al 3 de abril, según los organizadores, quienes hoy ofrecieron una rueda de prensa en Asunción para presentar la iniciativa.

El proyecto es implementado en 44 comunidades musicales del Paraguay con el apoyo de la Fundación Itaú y Art Mentor Fundation Lucerne, para promover la incorporación de buenas prácticas ambientales y culturales, utilizando instrumentos reciclados vinculados al agua y desarrollando campañas de sensibilización.

La orquesta Sonidos de la Tierra es un proyecto creado y dirigido por el músico Luis Szarán, que promueve la integración social y comunitaria, el empleo útil del tiempo libre de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de escuelas, conservatorios de música itinerantes y talleres de lutería.

Además, este año lanzarán un Concurso de Construcción de Instrumentos Musicales Reciclados con el objetivo de desarrollar la capacidad de innovación en la creación y construcción de instrumentos a partir de residuos sólidos vinculados al agua.

“Las pequeñas acciones sumadas producen grandes resultados, y el poder de solucionar la problemática del agua no está en las manos de una sola persona, sino que es una tarea colectiva. La música es un lenguaje universal y con ella queremos hacer llegar este mensaje”, afirmó en un comunicado Szarán, creador y director de este programa.

Sonidos de la Tierra ha creado 50 orquestas H2O en 44 comunidades de Paraguay ubicadas en cuencas, ríos, arroyos y lagos.

En 14 años, unas 16.000 personas se han beneficiado de los programas musicales en 205 comunidades, con réplicas en siete países, según la organización.

En el mundo 780 millones de personas no tienen acceso a agua para consumir y casi dos millones de personas se mueren al año por falta de agua potable, según datos de Unicef.

Paraguay es el país de mayor potencial hídrico en la región.

Cuenta con una disponibilidad de agua de 67 millones de litros por habitante por año, según la ONG internacional WWF.

Sin embargo, Paraguay tiene la cobertura más baja de servicio de agua potable en América Latina. El 40% del país no tiene acceso a agua potable.

Casi la mitad de la población paraguaya consume agua de diferentes calidades, pero no agua potabilizada, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, según la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas.

El 11% de la población paraguaya tiene acceso al servicio de alcantarillado por la red colectora, el resto de la población elimina sus afluentes mediante pozo ciego o directamente lanzan los desechos a cursos de ríos y arroyos.

 

Vía EFE.

Comentarios