Se busca secretario general para la ONU

¿Cansado de la contienda presidencial de Estados Unidos? Sigue otra candente contienda que determinará quién será el principal diplomático del mundo entero. El cargo: secretario general de las Naciones Unidas.

El primer paso en la contienda empezó el martes, cuando tanto el público, como los miembros de la Asamblea General de la ONU, le hicieron preguntas a los primeros candidatos declarados.

Si necesitas una guía para las elecciones, aquí está tu manual básico:

 

¿Quiénes están compitiendo?

¿Pensabas que el campo de las primarias del Partido Republicano estaba abarrotado? Hasta ahora, hay nueve candidatos oficiales para el máximo cargo de las Naciones Unidas, pero se espera que el número de los participantes aumente.

La rotación extraoficial de la ONU en cuanto a quién hace el trabajo se dirige hasta Europa del Este, incluyendo los Balcanes. Declarados oficialmente: un ex presidente de Eslovenia, el vice primer ministro de Montenegro, un ex ministro de Relaciones Exteriores de Macedonia, un ex ministro de Relaciones Exteriores de Croacia –apenas declarado el martes– y un ex ministro de Relaciones Exteriores de Serbia. Un ex ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia también compite por la posición.

Dos líderes actuales de las agencias de la ONU también están en la contienda: Irina Bokova, de la UNESCO, y Helen Clark, del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Y para redondear los nueve, el antiguo líder de los refugiados de la ONU, Antonio Guterres.

Existe un gran interés en tener a la primera mujer secretaria general de la ONU, y los diplomáticos están frenéticos por saber si la líder alemana Angela Merkel se postulará para el cargo.

 

¿Qué hace el secretario general?

Buena pregunta. el secretario general dirige a miles de empleados y una pirámide de agencias, trabaja para acabar con la pobreza y la miseria, y, sí, para establecer la paz mundial. Sin embargo, el puesto no incluye ejército alguno.

Principalmente, el secretario general sigue las instrucciones del Consejo de Seguridad formado por 15 naciones. Si esos países dicen que es hora de establecer una misión de paz en el país X, entonces el secretario general (SG), como se conoce habitualmente el cargo, se pone a trabajar en el caso.

Muchos dicen que el secretario general debería ser una especie de “papa laico”. Tus oraciones para este campo son bienvenidas.

 

¿Cuánto dura su mandato?

La historia dice que los mandatos son de 5 años renovables. Ha habido algunas conversaciones para que el mandato sea solamente uno de 7 años para evitar que el secretario general haga campaña a cambio de los favores de las grandes potencias del Consejo de Seguridad, el cual es el que realmente realiza la elección.

El actual secretario general, Ban Ki-Moon, obtuvo dos mandatos, al igual que su predecesor, Kofi Annan. Estados Unidos impidió un segundo mandato de Butros Butros-Ghali.

 

¿Qué desafíos le esperan al próximo líder de la ONU?

En base al primer día de las audiciones de los candidatos, las naciones creen que el próximo líder debe estar listo para aparecer como un nuevo superhéroe en un éxito de taquilla mundial. Las preguntas se refirieron a la consecución de la paz en el Oriente Medio y a detener el terrorismo en Europa.

El siguiente secretario general también tendrá que tratar con el molesto asunto de las propias fuerzas de paz de la ONU que han sido acusadas en docenas de casos de abuso sexual desde África hasta Haití.

 

¿Cuándo es la votación y cuál es el proceso?

El Consejo de Seguridad de la ONU hará una “recomendación” de un candidato a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, la cual normalmente no realiza una votación pública sino una aclamación por unanimidad. Los cinco países miembros permanentes del consejo tienen derecho a veto. Así que si no les gusta un candidato, olvídalo.

 

 

 

 

Fuente: CNN

Comentarios